Inicio  > Cédula de Microindustria o de la Actividad Artesanal
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Cédula de Microindustria o de la Actividad Artesanal

CONCAMIN

Institución: Secretaría de Desarrollo Económico del D.F. –SEDECO D.F.-

Estado : Distrito Federal

Dirigido a: microindustriales o artesanales

Costo : Gratuito

Liga: http://www.sedeco.df.gob.mx/tramites/apoyos/index.

Descripción

Trámite que permite a las empresas propiedad de personas físicas o morales, obtener una cédula que los acredita como empresas microindustriales o artesanales.

Con dicha Cédula pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Menores requisitos en el caso de trámites en materia ambiental.
  • Descuento de hasta un 45% en el costo para obtener el código de barras para sus productos.
  • Acceso a programas de fomento económico dirigidos a las micro empresas.

Requisitos

Para obtener la Cédula de Microindustria o de la Actividad Artesanal se debe presentar ante cualquiera de las Ventanillas Únicas de Gestión Empresarial ubicadas en los organismos empresariales CANACINTRA, CANACO o CANIRAC, los siguientes documentos:

En caso de personas físicas:

Formato MI-1, para la Obtención de la Cédula de Microindustria o de la Actividad Artesanal, en el cual se manifiesta el monto de ventas anuales así como el número de empleados con que se cuenta (original y dos copias simples).

Si el empresario es persona física, Acta de Nacimiento en copia certificada (original para cotejo y dos copias simples).

Identificación oficial vigente (original para cotejo y dos copias simples).

Hoja de Inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes y, en su caso, comprobante de la última modificación de la situación fiscal presentada ante el SAT (original para cotejo y dos copias simples).

Croquis de las instalaciones productivas (original en papel membretado de la empresa y con la firma del representante legal y dos copias simples).

Certificado de zonificación de uso del suelo específico, Certificado de zonificación para usos del suelo permitidos o Certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos (original para cotejo y dos copias simples).

En caso de que la microindustria ya se encuentre en operación, declaración del Impuesto Sobre la Renta del Ejercicio Fiscal inmediato anterior al ejercicio de la solicitud (original para cotejo y dos copias simples).

Recibo de pago de derechos por suministro de agua con una antigüedad no mayor a tres meses anteriores a la solicitud (original para cotejo y dos copias simples).

Recibo de pago de impuesto predial del inmueble en que se ubica la industria con una antigüedad no mayor a tres meses anteriores a la solicitud (original para cotejo y dos copias simples).

Memoria descriptiva del proceso productivo (original en papel membretado de la empresa y con la firma del representante legal y dos copias simples).

En caso de personas morales, además de los numerales 1, 4 al 10:

Acta Constitutiva con el sello de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio correspondiente (Testimonio Notarial original o copia certificada del mismo Notario para cotejo y dos copias simples).

Testimonio Notarial original o copia certificada del mismo Notario del Instrumento Público con el que el representante legal acredita su personalidad con el sello de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio correspondiente e identificación oficial del mismo (original para cotejo y dos copias simples).

Comprobantes de pago de cuotas ante el IMSS y el INFONAVIT con una antigüedad no mayor a tres meses anteriores a la fecha de solicitud (original para cotejo y dos copias simples).

Este trámite es completamente gratuito, el plazo de respuesta es de diez días hábiles y tiene una vigencia de tres años, por lo que quince días antes del término de la misma deberá ser presentada la solicitud para obtener el refrendo correspondiente ante la cualquiera de las Ventanillas mencionadas.

Visto Bueno de Contrato Constitutivo de Sociedades de Responsabilidad Limitada Microindustriales o Artesanales o sus Modificaciones

Trámite que pueden realizar las personas interesadas en asociarse bajo esta figura jurídica y que permite la constitución legal de una sociedad o persona moral con el beneficio de que se les exime de los gastos de protocolización ante notario público o bien, la modificación al mismo previamente otorgado.

Para obtener el Visto Bueno de Contrato Constitutivo de Sociedades de Responsabilidad Limitada Microindustriales o Artesanales o sus Modificaciones, los interesados deberán presentar ante las Ventanillas Únicas de Gestión Empresarial mencionadas, los siguientes documentos:

Para la solicitud del Visto Bueno de Contrato Constitutivo:

Modelo de Contrato Constitutivo de Sociedades de Responsabilidad Limitada Microindustrial o Artesanal (en tres tantos originales).

Acta de nacimiento en copia certificada (original para cotejo y tres copias).

Identificación Oficial Vigente de cada uno de los socios (original para cotejo y tres copias).

Certificado de zonificación de uso del suelo específico, Certificado de zonificación para usos del suelo permitidos o Certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos (original para cotejo y tres copias).

Para la solicitud del Visto Bueno de las Modificaciones al Contrato Constitutivo:

Escrito firmado por el representante legal en funciones, solicitando el Visto Bueno a las modificaciones, cumpliendo con las formalidades establecidas en el artículo 44 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

Acta de la Asamblea General de Accionistas en la que, cumpliendo con las formalidades de las Cláusulas Complementarias que Forman parte de los Estatutos de la Sociedad, se autoricen las modificaciones al Contrato Constitutivo en términos de lo dispuesto en la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, específicamente en el apartado relativo a que sólo podrán tener como socios a personas físicas de nacionalidad mexicana y no podrán admitir al constituirse o con posterioridad, socios extranjeros, directa o indirectamente (original para cotejo y dos copias).

Contrato Constitutivo de Sociedades de Responsabilidad Limitada Microindustrial o Artesanal, con el Visto Bueno de la Dirección General de Regulación y Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal y con el sello de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal (original para cotejo y dos copias).

En caso de modificaciones que se refieran a la admisión de nuevos socios, Acta de nacimiento en copia certificada de cada uno de ellos, así como identificación Oficial Vigente (original para cotejo y dos copias).

Este trámite tiene una vigencia indefinida, es completamente gratuito y tiene un plazo de respuesta de diez días hábiles.

Una vez obtenido el Visto Bueno al Contrato constitutivo o sus Modificaciones, los socios deberán acudir al Registro Público de la Propiedad y de Comercio para que se proceda a la inscripción del contrato, debiendo acreditar su identidad, ratificar su voluntad de constituir la sociedad y manifestar ser suyas las firmas que obren en el contrato social, ante el personal autorizado de dicho Registro

Información de Contacto

Nombre Completo : SEDECO D.F.

Correo Electrónico :

Teléfono : 5543 9374 • 5543 9376

Dirección :  

Av. Cuauhtémoc No. 898, Col. Narvarte, Delegación Benito Juárez, D.F.

Derechos Reservados - Confederación de Cámaras Industriales
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.