Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Preguntas frecuentes acerca del plan de negocios

Adaptación de contenido original de American Express® OPEN Small Business Network



¿Necesito un plan de negocios si no necesito financiación?

Una pequeña empresa que desea prosperar debe saber hacia dónde se dirige y cómo llegará allí. La creación de un plan de negocios obliga a la fijación de objetivos, la determinación de recursos necesarios para implementarlo y la anticipación de problemas que de otro modo podrían pasar inadvertidos.

En caso de que el objetivo del plan de negocios no sea el de solicitar financiación, puede redactar un plan informal que cumpla principalmente la función de herramienta de planificación y orientación. Además, un plan de negocios informal se puede mostrar a posibles socios y contactos comerciales.

Puede seleccionar algunos elementos de los presentados en este sitio a fin de crear un plan de negocios que se adapte a sus necesidades. Por ejemplo, aunque la trayectoria de la gerencia es muy importante para los inversores, no constituye un elemento decisivo en un plan informal. Sin embargo, es importante asegurarse de que el plan de negocios de la empresa sea lo suficientemente amplio como para cumplir una de sus funciones principales, que es la de ayudarlo a planificar el desarrollo del negocio con antelación. Un plan de negocios, incluso si se trata de un plan informal, debe incluir por lo menos los siguientes elementos: descripción de la empresa, mercado meta, competencia, posicionamiento, clientes, distribución de las ventas y comercialización, al igual que una declaración del flujo de caja.

[Volver al inicio]

¿Cómo lee el plan de negocios un inversor y qué espera encontrar?

No espere que todo el que reciba el plan de negocios de su empresa lo lea cuidadosamente. De hecho, lo más probable es que lo lean por encima. Los inversores saben qué buscar en un plan: una empresa que crezca rápidamente y que algún día genere importantes ganancias. Por ejemplo, las empresas de capital de riesgo esperan recibir, en promedio, ganancias que superen cinco veces la inversión original en un período de entre 5 y 7 años.

Recuerde que los inversores no suelen invertir en un "producto" sino en un negocio. Muchos productos excelentes no han sido exitosos porque las personas que los desarrollaron no supieron cómo venderlos. Por lo tanto, asegúrese de comprender cómo debe comercializar su producto o servicio.

Es probable que lo primero que lean sea el resumen ejecutivo. A fin de que se destaque, señale la naturaleza singular del producto o servicio que ofrece su empresa, resalte los puntos fuertes de la gerencia, y las razones por las que la empresa generará ganancias. Muchos potenciales inversores seguirán leyendo el resto del plan si la presentación les interesó. Sin embargo, probablemente no lo lean en el orden de aparición. Algunos inversores leen directamente la descripción de la gerencia; quieren ver si alguno de los integrantes tiene experiencia en emprendimientos exitosos y una trayectoria pertinente en el rubro. Es probable que otros se dirijan a los informes financieros para ver de qué manera la empresa planea lograr rentabilidad en el largo plazo.

[Inicio]

¿Qué pasos seguiría una empresa de capital de riesgo con respecto a mi plan?

La típica empresa de capital de riesgo recibe varios planes de negocios por día. Esto significa que en un año recibe cientos de planes de negocios. Invierten solamente en unos pocos, en menos del 1%.

Lo esperable es que primero una persona de menor jerarquía reciba el plan, lo evalúe, resalte determinadas partes y, en caso de brindar su aprobación, lo envíe a uno de los socios. Tal vez uno o dos de cada diez lleguen a esta etapa. En caso de que el socio lo encuentre interesante, probablemente lo llamen para concurrir a una entrevista o los socios se acerquen a su oficina. Si el interés persiste (tal vez uno entre 100 de los planes enviados en un principio lleguen a esta etapa), los socios lo considerarán y analizarán seriamente, y quizá piensen la manera de negociar una inversión. Esto no significa que la inversión esté garantizada; la mayoría de las empresas que llegan a esta etapa son luego rechazadas. Si su empresa supera esta etapa, estará en camino para conseguir inversores.

[Inicio]

¿Qué extensión debe tener el plan de negocios?

Debería bastar con una extensión de 30-50 páginas Un plan más extenso podría desalentar a un potencial inversor, u obligarlo a leer muy por encima el documento. No logrará causar una buena impresión con un documento de 200 páginas; el contenido del plan es mucho más importante que su extensión. Cuanto más conciso y comprensible sea el plan de negocios, mejor será la imagen que reflejará de su empresa.

Resalte los detalles que hacen a la trayectoria de la empresa, que la distinguen de la competencia y la presentan como una buena inversión financiera que generará rentabilidad.

En cuanto al estilo, asegúrese de que el plan esté presentado de manera profesional, pero no llamativa. No es necesario dedicar mucho tiempo a la creación de gráficos y cuadros atractivos; simplemente asegúrese de que los que utilice sean pertinentes a la trayectoria de la empresa y sean de fácil lectura e interpretación. Tampoco es necesario usar demasiadas fuentes; es suficiente con una o dos fuentes de apariencia profesional como Times New Roman o Helvética.

[Inicio]

¿Debo contratar los servicios de un especialista que lo redacte en lugar de hacerlo yo?

Es fundamental que el plan de negocios refleje su personalidad y sus objetivos. En su calidad de pequeño empresario, deberá determinar los objetivos de corto y largo plazo de la empresa y tomar las decisiones relativas a la planificación. No puede delegar estas decisiones, ni a un consultor especializado en planes de negocios ni al abogado o contador de su empresa.

Además, la creación del plan de negocios es un ejercicio de suma utilidad porque le obliga a considerar muchos aspectos que los pequeños empresarios generalmente evitan, como la industria, la posición de la empresa en el mercado, la competencia, las capacidades de desarrollo y producción, la determinación de precios, los riesgos a enfrentar y, eventualmente, la rentabilidad. Al hacerlo personalmente, tendrá estos aspectos mucho más presentes.

Esto no significa que sea mala idea contratar los servicios de un especialista a fin de que redacte el plan de negocios. Pero en ese caso, asegúrese de participar activamente en el proceso. Es importante que la persona a cargo de redactar el plan se entreviste con usted para obtener información y conocer su personalidad, y estar al tanto de los objetivos que contempla para la empresa. Toda la documentación relacionada con las declaraciones que se formulan en el plan debe estar disponible, y el documento final debe trasmitir los objetivos de la empresa; de ser necesario solicite que editen y vuelvan a redactar el plan.

Si no tiene seguridad sobre su redacción, considere la posibilidad de recurrir a un profesional que redacte el plan a partir del primer borrador hecho por usted.

Finalmente, antes de enviar el plan, pídale a alguien que lo revise a fin de verificar que no haya errores de gramática ni de ortografía. Pídale a un colega, a un amigo o a su cónyuge que lea el plan.

[Inicio]

¿Es recomendable usar programas específicos para la creación de planes de negocios?

En el mercado hay una amplia variedad de programas para computadora diseñados con el fin de facilitar la preparación de un plan de negocios eficaz. Estos programas varían, pero la mayoría comprende un procesador de textos, un bosquejo detallado y algunas herramientas interactivas que pueden servir como punto de partida para la creación de un plan.

Al igual que ocurre con el consultor, no espere que el programa redacte el plan por usted. Redactar un plan que transmita sinceramente los objetivos de la empresa depende de usted. Además, desconfíe de los programas que desarrollen un plan a partir de un molde. No es deseable que el plan de negocios de su empresa se parezca a otro. Por el contrario, debe destacarse a fin de llamar la atención.

[Inicio]



Preguntas Frecuentes Elementos de Introducción Descripción del Negocio El Mercado
Desarrollo y Producción Ventas y Comercialización Gestión Informes Financieros

Copyright © 1995-2016, American Express Company. Todos los Derechos Reservados
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (1) General  
  • Actualmente 5.0/5 Estrellas.
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.