Inicio  > Beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

CONCAMIN

Beneficios de las actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

LA RSC brinda las siguientes ventajas para la Empresa:

Estimula la productividad de los trabajadores: Distintos estudios han comprobado que, por ejemplo, iniciativas empresariales para cuidar a los niños de trabajadores contribuyen a estimular la productividad de los trabajadores (en la medida que los casos de estrés y de depresión disminuyen) Estos programas ayudan también a luchar contra el ausentismo de estos trabajadores y las interrupciones de trabajo. Otros estudios han evaluado el impacto positivo sobre la productividad de los trabajadores de las políticas empresariales que introducen o mejoran la flexibilidad de los horarios de trabajo en la empresa, la salud y el bienestar de los trabajadores, y el respeto de la diversidad en el lugar de trabajo Asegura mayor satisfacción de los clientes.

En primer lugar, debemos señalar que existen políticas empresariales (habitualmente bajo la forma de códigos de conducta) que apuntan directamente a la satisfacción del cliente, describiendo ciertos estándares de calidad para los productos, normas de conducta ética (privacidad de los datos personales, integridad del personal.

En segundo lugar, indirectamente, las empresas que mejoran su funcionamiento social interno aseguran en la mayoría de los casos un servicio más adaptado a lo que pide el cliente. Así, es evidente que las empresas que practican horarios flexibles, puedan mejorar el servicio a los clientes ofreciendo mayores horarios de atención al cliente. Mejora la imagen y reputación de una empresa. Cuando el público se informa por medio de la prensa que una empresa recurre al trabajo infantil, no respeta los derechos fundamentales de los trabajadores, cae en casos de financiamiento oculto de partidos políticos o tiene practicas desleales, resulta habitualmente una fuerte depreciación de su imagen y reputación pública.

Al contrario, varios estudios han destacado la preferencia de los consumidores por las empresas comprometidas en el respeto de valores medioambientales o sociales. Ahora no cabe duda que los resultados de las empresas dependen a menudo de la reputación e imagen que ellas gozan.

Disminución de los costos

La flexibilidad en las condiciones de trabajo permite una reducción del espacio del trabajo y consecuentemente reducir costos de arriendo. Las políticas para el bienestar y la salud de los empleados generan también reducción de ciertos costos.

Estos costos son: las visitas a médicos, medicación, estadía en hospital, etc.

Cumplimiento de las leyes y reglamentos, Las empresas que contemplan políticas sobre la diversidad y tienen sistemas de resolución de conflictos relacionados con la discriminación, según lo que indica el Instituto Business For Social Responsability, reducen su riesgo de ser perseguidas judicialmente y de deber pagar multas millonarias. Las empresas responsables pueden reducir otros riesgos de persecución y sanción legal en materias penales, medioambientales, laborales, monopolísticas, etc.

Para la Comunidad y el Interés Público, la RSC puede brindar las siguientes ventajas:

Contribución a la democracia Mejoramiento de la cohesión social

Lucha contra la pobreza y contribución al desarrollo Incentivo a la probidad administrativa

Reforzamiento del respeto para los Derechos Humanos

Respeto de las condiciones de competencia

Transferencia de tecnología

Preservación del Medio Ambiente

Refuerzo del respeto de los Derechos Fundamentales

En la medida que la Responsabilidad Social Empresarial pretende, entre otros, asegurar el respeto de Derechos Fundamentales como el derecho de ser libre de la esclavitud, tortura u otros tratos inhumanos o degradantes, derecho a la dignidad, libertad de opinión y de expresión, el derecho a la privacidad, los derechos laborales (respeto del derecho de asociación, respeto del derecho de negociación colectiva, eliminación de las discriminaciones en el trabajo, abolición del trabajo infantil, eliminación del trabajo forzado, etcétera), derecho a la salud, derecho a la educación, debemos reconocer el importante papel que puede tener la empresa en contribuir al cumplimiento de los Derechos Fundamentales en la Sociedad.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA VISTA DESDE LA EMPRESARIEDAD.

La Responsabilidad Social Corporativa, significa un cambio grande en la empresa, en su desarrollo, en su visión y en la estrategia que trae grandes beneficios para la misma.

Desde la perspectiva de la Empresariedad, el convertir las decisiones en ganancias, la RSC genera valores agregados que mencionamos a continuación:

INNOVACIÓN. Genera innovación porque cambia el modelo de relaciones en la empresa, los objetivos dejan de ser maximizar los beneficios y el valor para los accionistas, para generar valor y beneficios suficientes para todas las partes. Tamben sustituye los objetivos individuales en conflicto por objetivos de grupo de tipo solidario. Transforma el concepto de la empresa, de un ente jurídico/abstracto a un ente social, a igual que cambia las bases conceptuales del mercado.

TRANSPARENCIA. La RSC aplica los modelos de información empresarial que reflejan la triple dimensión económica, social y medioambiental. Se parte de que la información va dirigida a todos los grupos de interés y no solo a accionistas y analistas financieros. La información tanto la cualitativa y la cuantitativa es totalmente voluntaria.

EFICIENCIA Y RENTABILIDAD. La RSC ayuda a reducir los costos al mejorar los procesos productivos, mediante la disminución de gases contaminantes, la reducción de desperdicio lo que conlleva reducción del consumo de energía. Por otra parte, al interesarse por los empleados reduce el ausentismo, aumenta la retención de talento con lo que reduce costos de despido y control. Incrementa las ventas al generar fidelidad del cliente, aumentando los resultados económicos y volviendo a la empresa más atractiva al ser una inversión socialmente responsable.

DESARROLLO SOSTENIBLE. La RSC genera desarrollo sostenible porque va de acuerdo la modelo de desarrollo que busca compatibilizar la explotación racional de recursos naturales y su regeneración, eliminando el impacto nocivo de la acción del ser humano, en general, y de los procesos productivos en particular, para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin poner en peligro que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas.

CONFIANZA Y SEGURIDAD. Por si misma, la preocupación por satisfacer las necesidades de los distintos grupos de interés reporta confianza de todos ellos.

REPUTACIÓN Y LEGITIMIDAD. La reputación corporativa es el reconocimiento público alcanzado, expresión, en cierta medida, de legitimidad social. Es algo muy valorado entre las compañías modernas.

COMPORTAMIENTO SOCIALMENTE RESPONSABLE. A continuación se darán ejemplos del comportamiento socialmente responsable de los clientes o la responsabilidad social que se debe tener en cada ámbito, ya que la RSC no es solo algo teórico, sino que se debe llevar a la práctica.

CLIENTES, PROVEEDORES Y COMPETIDORES. Productos y servicios de calidad, seguros, fiables y a precios razonables. Realización de encuestas de satisfacción a los clientes. Selección justa y responsable de proveedores (sin comisiones ilegales). Relaciones de "ganar-ganar" con los proveedores, evitando condiciones de pago que pongan en peligro la solvencia financiera de éstos. Colaboraciones y alianzas con competidores, para reducir costes, rebajar precios y ofrecer nuevos productos y servicios imposibles de producir en solitario.

EMPLEADOS. Aprendizaje continuo a todos los niveles Delegación y trabajo en equipo, buscando la motivación y autorrealización Transparencia y comunicación interna entre todos los niveles de la organización Balance adecuado entre trabajo, familia y ocio Diversidad de la fuerza laboral (etnias, edad, sexo, discapacidad) Salarios justos, con políticas de retribuciones coherentes y transparentes Igualdad de oportunidades y procesos de contratación responsables. Participación en beneficios y en el capital por parte de los trabajadores, que fomente el compromiso con la gestión y la marcha de la empresa. Empleabilidad y perdurabilidad en el puesto de trabajo, buscando el desarrollo del puesto y de la persona Seguridad e higiene en los puestos de trabajo Responsabilidad en los procesos de reestructuración por los posibles daños colaterales a los distintos grupos de personas empleadas.

ACCIONISTAS. Retribución suficiente del capital a través del valor de las acciones y los dividendos. Transparencia informativa sobre gestión y resultados, sin artificios contables que oculten la verdadera situación de la empresa. Inversiones éticas, evitando inversiones poco transparentes y de dudosa solvencia que pongan en peligro la reputación y el futuro de la empresa.

COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE. Desarrollo de la Comunidad a través de la generación de empleos, salarios, ingresos de impuestos, atracción del talento y riqueza. Preservación del medio ambiente, reduciendo el consumo de recursos naturales (evitando el despilfarro energético) la polución y vertidos. Colaboración con proyectos comunitarios (acción social) a través de la formación gratuita, patrocinios, etc.

SOCIEDAD EN GENERAL. Participando activamente en la divulgación de la responsabilidad social corporativa, a través de las redes empresariales nacionales e internacionales. Colaboración directa con organizaciones internacionales de amplio espectro como Naciones Unidas, Global Reporting Initiative (GRI), etc.

Autor: Randall Vega

 

Derechos Reservados - Confederación de Cámaras Industriales
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.