Inicio  > Aumente sus ventas este verano a través de la innovación
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Aumente sus ventas este verano a través de la innovación

CONCAMIN

La crisis financiera y los rezagos de la contingencia sanitaria seguirán afectando las ventas de los comercios, sin embargo, ante la llegada de las vacaciones de verano las pequeñas y medianas empresa s (PYMES) ahora tiene el reto de innovar para no registrar más pérdidas en sus ingresos.

Este es el momento para generar rápidamente estrategias no sólo de corto sino de mediano y largo plazo, en especial para el sector turístico, uno de los más golpeados, dijeron expertos.

Las alianzas estratégicas, dar valor agregado y apoyarse en las herramientas tecnológicas como Internet son algunas de las opciones que tienen las empresas para, de manera segmentada, ofrecer a sus clientes potenciales sus productos y servicios.

La alerta sanitaria para contener el virus AH1N1 redujo 80% el turismo extranjero, por lo que el mercado nacional y local será para muchos negocios la única oportunidad de compensar la pérdida de las divisas que provienen de este visitante internacional.

También, este fenómeno hizo que las escuelas recorrieran su calendario escolar, atrasando el descanso de verano para los estudiantes y los planes de muchos padres para pasear con sus hijos.

"El extranjero no vendrá al país; el turista nacional en lugar de salir al extranjero se quedará en México; aquella persona que pretendía viajar a nivel nacional, se quedará en un nivel local y aquellos que viajarían a un nivel local, por no contar con las condiciones y los recursos económicos, se abstendrán de viajar", explica Raúl Pérez, consultor de Complemento Estratégico.

Frente a este panorama, las alianzas entre los hoteles, restaurantes y aerolíneas serán de gran utilidad. Muchas empresas pequeñas de turismo pueden acercarse a las compañías aéreas de bajo costo para ofrecerles la posibilidad de hospedar a sus clientes.

"Por ahora se está tratando de movilizar al mexicano dentro de su país, ofreciéndole precios muy cómodos y paquetes que incluyen transporte, hospedaje y comida para facilitar su estancia en otros estados", dijo Pilar Urrutia, directora general de Laurete Hospitality Education México.

Es necesario hacer una promoción que incluya un claro valor agregado para que esto no se convierta en un truco promocional, pero sobre todo enfatizar en las diversiones para los niños, agrega por su parte Gustavo Cordero, presidente del Colegio Mexicano de Mercadotecnia (CMM).

Trabajo en conjunto

Las empresas ya no pueden trabajar de forma individual. Deberán unir esfuerzos no sólo para trabajar en conjunto, sino para reunir recursos que les permitan hacer campañas de promoción mucho más atractivas, con mayor impacto y a un menor costo.

La originalidad y la innovación serán clave, analice qué nuevos giros de empresas, adicionales a restaurantes o alianzas con aerolíneas, le pueden dar un toque distinto a su negocio, además de ofrecer mejores tarifas y paquetes, recomiendan los especialistas.

Para las PYMES turísticas, éste también será un momento determinante para sus ventas futuras, debido a que su servicio y promociones serán la carta de lealtad de mediano y largo plazo.

Se prevé que los turistas mexicanos, por el hecho de que las vacaciones son más cortas y en los meses subsecuentes comenzarán los gastos escolares tenderán a ahorrar. Saldrán de vacaciones; pero con estancias más cortas, agregan los especialistas.

Segmente a sus clientes

La forma de acercarse a los clientes se está modificando. Las herramientas tecnológicas como Internet están abriendo a las empresas nuevas oportunidades para hacer negocios.

Una vez que haya generado nuevos productos, paquetes y alianzas, segmente a sus clientes y envíeles vía correo electrónico las novedades y sorpresas que usted ha creado para ellos.

También, es el momento ideal para actualizar su página web y para ofrecer ofertas vía on line si son contratadas bajo este medio.  

Por: Samantha Alvarez 

El Empresario

Derechos Reservados - Confederación de Cámaras Industriales
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.