Inicio  > Creatividad y flexibilidad, valores para sobrevivir
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Creatividad y flexibilidad, valores para sobrevivir

CONCAMIN

Ante un panorama de crisis económica y de eventualidades como el brote de influenza AH1N1, que ha afectado el desarrollo de México, la creatividad y la unión de fuerzas entre las empresas familiares resulta esencial para salir adelante, afirma Carlos Miguel Barber Kuri, vicerrector de la Universidad Anahuac México Sur.

En una recesión, las empresas de mayor tamaño sufren descompensaciones que pueden permitir a las pequeñas y medianas empresas actuar con mayor rapidez para atender las necesidades del mercado, todo a través de la apertura y los beneficios que da el operar basados en alianzas estratégicas.

"La empresa familiar tiene que ser extraordinariamente creativa, éste es un valor que debe prevalecer en los negocios pero sobre todo en tiempo de crisis que es un momento de oportunidad para que la PYME reaccione con rapidez, ya que las grandes también van estar afectadas y tienen menor movilidad".

"No son los grandes los que se comen a los pequeños sino los más rápidos", comenta.

Las organizaciones en crecimiento que se originaron en el seno familiar, deben fortalecer su unidad y compromiso en estos momentos, pues son sus ideas y su unión las que les permitirá salir adelante de cualquier eventualidad.

Una buena educación así como las relaciones familiares positivas, darán a los negocios la oportunidad de generar estrategias eficaces anticrisis y que incluso abran la oportunidad en un futuro de lograr la institucionalización del negocio.Unirse, la clave

Lejos quedaron los tiempos donde las organizaciones operaban bajo sus propios esquemas de trabajo.

En la actualidad las alianzas estratégicas están siendo una opción para que las empresas sobrevivan a los vaivenes económicos y puedan innovar con menores recursos.

"Es también viable analizar la posibilidad de hacer un join venture y alianzas estratégicas por giro o industria. Hacer coaliciones a nivel pequeño generan cadenas de valor lo cual redunda en grandes beneficios", explica.

Con un join venture, las compañías podrán desde generar nuevas estrategias de atención al mercado, fortalecer el nivel de inversiones para las compañías, acceder a nuevos canales de distribución, así como acceder a más contactos.

Las compañías deberán asegurarse de contar con un contrato que especifique las funciones entre las empresas que realizarán el join venture

Por: Carmen Castellanos 

El Empresario

Derechos Reservados - Confederación de Cámaras Industriales
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.