Inicio  > Los Derechos de Autor
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Los Derechos de Autor

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Se definen como el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas, por el cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

El autor es esa persona que ha creado una obra, entendida como aquella creación original susceptible de ser divulgada o reproducida por cualquier forma o medio. Esa película que le hizo reír a carcajadas, su canción favorita, el libro con el que sus hijos estudian historia, el artículo que leyó en el periódico esta mañana, y el programa de cómputo que tiene instalado en su computadora, son obras que se encuentran protegidas justamente por los Derechos de Autor. Pero esas obras no están protegidas solamente por ser creadas, pues son los Derechos de Autor los que hacen que el Estado reconozca al autor.

Este reconocimiento sirve para asegurar la titularidad de esas creaciones y eventualmente reportar beneficios al autor. Por ejemplo, si usted ha creado un software que desea empezar a vender, o es diseñador gráfico y elabora páginas web para sus clientes, el registro de esas obras le permitirá que usted sea el titular de las mismas, y que pueda obtener beneficios económicos de esas obras. Además, el registro de sus obras le protege contra el uso indebido de la obra que pudieren hacer otras personas, y en su caso le reportaría beneficios económicos que la obra genere.

Sin embargo, es importante sabe que no son registrables o propiamente obras, por ejemplo: las ideas en sí mismas, el aprovechamiento industrial o comercial de las ideas contenidas en las obras, los esquemas, planes o reglas para realizar actos mentales, juegos o negocios, las letras, los dígitos o los colores aislados, la información de uso común tal como los refranes, dichos, entre otros. Pero pueden registrarse como obras cosas tan variadas como textos, coreografías, caricaturas, cómics, programas de radio y televisión, fotografías, obras audiovisuales, planos arquitectónicos, así como todo elemento que lleve diseño gráfico, por mencionarle algunas opciones.

¿Cómo realizo el registro de una obra? Este registro se realiza ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) que depende de la Secretaría de Educación Pública. Los requisitos a cumplir para tramitar el registro de una obra son:

1. Llenar por duplicado el formato RPDA-01 (Solicitud de Registro de Obra), que encontrará en: http://www.sep.gob.mx/wb2/sep1/sep1_Formatos_y_requisitos_para_tramites

2. Presentar dos ejemplares de la obra.

3. Realizar por única ocasión en el Banco, el pago de derechos por la cantidad de $148.00, mediante los formatos para tal efecto. E

ste trámite es resuelto en un plazo de 14 días hábiles y la protección que otorga la Ley Federal del Derecho de Autor a las obras que son registradas, es la vida del autor y cien años después de su muerte. En todos los casos cualquier consulta que tenga sobre estos temas puede plantearla por escrito, telefónicamente, por correo electrónico o acudiendo personalmente a las instalaciones del INDAUTOR, que se encuentra ubicado en Dinamarca #84, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600. Tel. 5723-6688, 3003-8210 y 3003-8216, infoinda@sep.gob.mx.

Fuente: Angélica Tello Palomino PYMAT

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (1) General  
  • Actualmente 2.0/5 Estrellas.
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.