Inicio  > Estudios de mercado de bajo costo
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Estudios de mercado de bajo costo

Adaptación de contenido original de American Express® OPEN Small Business Network

Para administrar una empresa con éxito, necesita conocer a fondo su mercado. Una investigación de mercado sólida le puede brindar información variada acerca de sus clientes, su industria y sus competidores. En su fase inicial, le permitirá determinar cuán factible es una idea comercial. A medida que se amplía su empresa, puede usar la investigación para pulir su programa de marketing, focalizar y diferenciar su producto o servicio, buscar nuevas oportunidades de crecimiento, etc.

El desafío para muchos dueños de pequeñas empresas es hacer estudios con un presupuesto restringido. A continuación se presentan cinco métodos económicos que puede probar:

Diríjase directamente a los clientes actuales y potenciales

Aunque los cuestionarios enviados por correo directo, las campañas detalladas de telemercadeo, los grupos focales y otras técnicas son métodos eficaces de realizar una encuesta a sus clientes actuales y potenciales, también pueden ser bastante costosos. En lugar de eso, tal vez le interese probar algunas versiones informales de estos métodos.

Por ejemplo, en lugar de reunir un grupo focal formal para evaluar cómo sus clientes podrían responder a un nuevo producto o servicio, puede organizar una reunión informal para reunir información. Invite a cinco o 10 de sus clientes a almorzar, y dígales que está interesado en obtener una evaluación informal, extraoficial, de un nuevo producto o servicio. Luego, hágales una presentación y solicíteles su opinión. De igual manera, puede pedirle a alguien de su oficina que llame a 15 o 20 clientes y les formule las mismas preguntas. Si bien no obtendrá resultados científicos, conseguirá información acerca de las tendencias generales y tal vez incluso algunas ideas nuevas impulsadas por los clientes.

Utilice estudiantes

Póngase en contacto con el departamento de marketing de las instituciones de enseñanza superior de su localidad y pregúnteles si hay clases de marketing o estudiantes individuales que pudieran estar interesados en trabajar en un proyecto de investigación de mercado. Los estudiantes por lo general reciben con agrado estos proyectos como una forma de adquirir experiencia o créditos para cursos especiales. Aparte de ahorrar dinero, trabajar con estudiantes también podría reportar ideas novedosas acerca de cómo diseñar y realizar estudios de mercado. Al comunicarse con la institución de enseñanza superior, dirija su solicitud a la administración o al departamento de estudios de marketing o gestión de la universidad.

Aproveche su biblioteca

Los bibliotecarios son un excelente recurso de referencia para los propietarios de pequeñas empresas. Su biblioteca pública tiene una gran cantidad de hechos y cifras disponibles a través de diversos directorios, resúmenes gubernamentales y otros manuales de referencia. Visite la sección de referencia y hable con el bibliotecario. Explíquele de la manera más exacta posible qué es lo que busca, y esta persona podrá dirigirlo a los recursos adecuados.

Algunas bibliotecas públicas locales no tendrán información comercial tan amplia y detallada como la que usted busca. Si eso sucede en su área, intente consultar la biblioteca de la institución de enseñanza superior en su localidad, que por lo general tiene este tipo de datos.

Por último, los Centros de Desarrollo para la Pequeña Empresa también tienden a tener bibliotecas de investigación centradas específicamente en las necesidades de las pequeñas empresas.

Llame a su asociación comercial

Las asociaciones comerciales reúnen información periódicamente acerca de sus respectivas industrias y la ponen a disposición de los miembros de la asociación. Generalmente, estos estudios tratan temas como los gastos de operación típicos de una empresa, tendencias de crecimiento de la industria, nuevas oportunidades de mercado, etc.

Es frecuente que estos informes sólo estén disponibles para los miembros de la asociación, por lo tanto, posiblemente tenga que hacerse socio para obtener acceso a ellos.

Lea publicaciones comerciales

Un método excelente para aprender acerca de las tendencias de la industria y mantenerse al tanto es leer diarios de negocios, revistas, periódicos y boletines informativos de la industria. Con frecuencia, éstos informan acerca de las tendencias de la industria y otros temas importantes antes de que aparezcan en la prensa general. También encontrará una gran variedad de información acerca de sus competidores. Por otra parte, las publicaciones comerciales generalmente también escriben artículos acerca de los resultados de investigaciones recientes (para obtener indicadoras sobre tendencias) o incluso pueden realizar sus propias investigaciones de mercado.


Copyright © 1995-2016, American Express Company. Todos los Derechos Reservados
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (1) General  
  • Actualmente 4.0/5 Estrellas.
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.