Inicio  > ¿Por qué elegir las tarjetas de débito?
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

¿Por qué elegir las tarjetas de débito?

Contenido producido por Visa


En los últimos años, ha aumentado la popularidad de las tarjetas de débito, generalmente en reemplazo del pago en efectivo o con cheque. La tarjeta de débito difiere de la de crédito en que está asociada a una cuenta corriente. Cuando usted realiza una compra con una tarjeta de crédito, usted está obteniendo un préstamo de dinero de la empresa emisora, mientras que al comprar con la tarjeta de débito el dinero se retira de la cuenta a la que está asociada.

Dado que su tarjeta de débito está asociada a su cuenta bancaria, cuando la use deberá tomar ciertas precauciones.

Verifique sus saldos
Tenga siempre información actualizada del saldo de su cuenta bancaria y de los fondos disponibles. No se olvide de los cheques no compensados.

Contemple la posibilidad de abrir una cuenta que le permita hacer operaciones en línea. De este modo, usted podrá administrar las compras con tarjeta de débito, los cheques y el pago de facturas al mismo tiempo. Usted tendrá un servicio integrado de atención para administrar los movimientos de su cuenta.

Conozca sus límites autorizados
Muchas tarjetas de débito tienen límites diarios para compras y retiros en efectivo. Esto se hace para protegerlo en caso de robo de la tarjeta. Tenga presente que le pueden rechazar la tarjeta si excede los límites autorizados, aun cuando tenga fondos suficientes depositados en su cuenta. Averigüe los límites de su tarjeta y comuníquese con la entidad crediticia si necesita aumentar o disminuir el monto.

Recuerde también hacer el seguimiento de sus compras. Cuando al efectuar una compra, retirar dinero o pagar sus facturas, usted excede el saldo de su cuenta, se le podrán cobrar “intereses por descubierto”. Algunas entidades financieras ofrecen acuerdos de descubierto y de este modo cubren el importe de su cheque o transacción de débito para que no sea rechazado. Pero esta protección también tiene su precio. Le pueden cobrar un cargo por cada compra que utilice el descubierto, como así también una comisión adicional por quedar en descubierto. Cubra el saldo deudor de su cuenta periódicamente para evitar cargos adicionales.

Evite recargos
Muchos bancos cobran comisiones si usted utiliza su tarjeta de débito en el cajero automático de otra institución y generalmente insisten en que los cajeros son para uso exclusivo de sus clientes. No pague de más, elija un banco o una cooperativa de crédito cuyos cajeros automáticos estén cerca de su domicilio o su trabajo. También puede utilizar su tarjeta de débito para realizar las compras y quedarse con el dinero en efectivo.

Esté protegido
Para una mayor seguridad, utilice las alertas gratuitas para su tarjeta de débito. Algunas entidades financieras ofrecen enviar un mensaje de alerta automático, ya sea por teléfono o vía correo electrónico.

Reciba mensajes de alerta personalizados en caso de:

  • Extracciones en cajeros automáticos u otras transacciones con su tarjeta de débito que excedan sus límites autorizados en dólares.
  • Cambios en su nombre de usuario o contraseña.
  • Transacciones por montos elevados.

Mantenga en secreto su clave personal
Por razones de seguridad, su tarjeta de débito exige un número de identificación personal (PIN). Elija un número difícil de adivinar. Evite los más obvios, tales como el número de su casa, teléfono o fecha de nacimiento.

Cuide la privacidad de su clave personal. Apréndala de memoria. Evite llevarla escrita. No se la dé a terceros. Si piensa que alguien ha identificado su clave personal o que puede haber algún riesgo de que sea utilizada, usted deberá comunicarse con su entidad financiera inmediatamente para cambiarla.

Póngase en marcha, haga sus planes por adelantado
Al igual que las tarjetas de crédito, las de débito tienen amplia aceptación en todo el mundo. Para su protección, recuerde que si la utiliza en otro estado o en el exterior, su entidad financiera puede recibir mensajes de alerta por fraude o de seguridad, cuando las transacciones superen su promedio normal de gastos. Si es posible, informe con anticipación a su banco sobre su viaje.

Fondos inmovilizados
En algunos casos, cuándo todavía no se ha completado una transacción, se inmovilizan o se reservan en su cuenta los fondos destinados al pago de dicha transacción. Por ejemplo, al registrarse en un hotel, se solicita la autorización de su tarjeta y se inmovilizan los fondos necesarios para cubrir el total de su estadía. Pero, el importe no se deduce de su cuenta hasta tanto se tenga el costo final, que puede incluir gastos por servicio de habitación o llamadas telefónicas. De esta manera, tanto el dueño del hotel como usted se aseguran de que el importe correcto estará disponible al completar la transacción.

Tarjetas de débito: Protección extra
¿Sabía usted que las tarjetas de débito brindan muchas de las características y medidas de de seguridad que las tarjetas de crédito?

  • Responsabilidad cero: Significa, por lo general, que usted no será responsable de las compras no autorizadas hechas con sus tarjetas de débito, siempre que informe inmediatamente a su entidad financiera. Verifique en su entidad financiera si su tarjeta cuenta con la protección Responsabilidad cero.
  • Fraude y devolución de fondos: De acuerdo con la legislación federal, las instituciones financieras deberán devolver los fondos descontados resultantes del uso fraudulento de la tarjeta dentro de los diez días hábiles de la notificación. En muchos casos, sin embargo, usted podrá tener los fondos acreditados dentro de los cinco días hábiles de la notificación y, a veces, antes.
  • Derecho a reclamar: Si surgiera algún reclamo por una compra con tarjeta de débito, existen distintas opciones para resolver el conflicto. En la mayoría de los casos, esto es sólo para compras con comprobantes firmados. Verifíquelo con su entidad emisora y conserve todos sus comprobantes.

Copyright © Visa Inc. Todos los Derechos Reservados

 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.