Inicio  > Cómo encontrar el banco adecuado
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Cómo encontrar el banco adecuado

Contenido producido por Visa


Es muy importante elegir un banco adecuado. Como sucede con toda decisión financiera, es aconsejable analizar de antemano qué es lo que usted necesita y espera de un banco. Cuando decida abrir una cuenta corriente, tenga en consideración lo siguiente:

  • Ubicación. ¿Tiene sucursales cercanas a los lugares donde usted trabaja, hace sus compras o sus lugares de esparcimiento?
  • Acceso a cajeros automáticos. Los cajeros automáticos le permiten retirar dinero de su cuenta durante las 24 horas. Si utiliza los cajeros automáticos de su banco no tendrá ningún cargo por retirar dinero; no sucede lo mismo si utiliza los de otros bancos. Asegúrese de que su banco tenga cajeros ubicados en los lugares que le resulten convenientes.
  • Horarios. ¿Usted trabaja durante todo el día? Tal vez deba buscar un banco con horario extendido.
  • Atención al cliente. Si busca una atención cordial, debería pensar en elegir un banco pequeño, de dueños locales, que en su mayoría ofrecen una atención personalizada para competir con los grandes bancos.
  • Banca en línea. Internet le brinda la posibilidad de controlar sus finanzas a través de la banca en línea. Averigüe si el banco que le interesa le permite tener acceso en línea a su cuenta.

Otros beneficios
Actualmente, los bancos son algo más que un lugar donde guardar el dinero. Muchos funcionan como centros integrales de servicios financieros. Los bancos pueden ofrecer servicios y productos tales como:

  • Tarjetas de crédito.
  • Líneas de crédito.
  • Préstamos hipotecarios.
  • Cuentas de ahorro para gastos de salud.
  • Planificación financiera.
  • Administración de inversiones.
  • Seguros de salud, vivienda y automotor.
  • Planes de jubilación.

Poder contar con todos estos servicios en un mismo lugar no sólo es conveniente sino económico. Muchos bancos ofrecen rebajas en los costos y mejores intereses a los clientes que usan varios productos y servicios.

La desventaja, sin embargo, puede ser que las empresas más especializadas, tales como las compañías de inversiones o los agentes de seguros, suelen ser más competentes. Antes de decidirse, compare los servicios de ese banco con los demás.

La apertura de la cuenta corriente
Una vez elegido el banco, usted querrá abrir una cuenta corriente. Una buena cuenta corriente es una herramienta importante para el manejo correcto de sus finanzas personales. Le simplifica bastante la administración de su dinero. Y con el tiempo, le permitirá ahorrar dinero.

  • Guarde sus registros. Con su cuenta corriente, usted tiene el registro oficial de todas las compras que realiza, como así también del dinero que recibe y deposita. Esto puede ser útil al momento de elaborar un presupuesto, preparar la declaración de impuestos o como comprobante de pago. Recibirá mensualmente un resumen con el detalle de todas las compras que realizó. Algunos bancos le envían también una copia de cada uno de los cheques que usted emitió, luego de procesarlos.

Cómo elegir la cuenta adecuada
Usualmente los bancos ofrecen distintas clases de cuenta corriente. Algunas son gratuitas, otras tienen un costo mensual. Generalmente, para tener acceso a la cuenta gratuita se debe mantener en ella un saldo mínimo.

Preste mucha atención a los cargos adicionales que le cobre el banco. Estos cargos son casi siempre reducidos, pero suman. Algunos de los más comunes son:

  • Comisiones por cheques. Los bancos suelen fijar una pequeña comisión por cada cheque que usted emite. En algunas cuentas se permite una cantidad mensual de cheques sin cargo y se cobra cuando se excede.
  • Comisiones por consulta de saldo. Algunos bancos le cobran por informar cuánto dinero tiene en su cuenta.
  • Comisiones por el uso de los cajeros automáticos. Esto tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, si usted retira dinero de un cajero automático de otro banco, su banco le puede cobrar una comisión por hacer una extracción fuera del sistema, mientras que el otro banco le cobrará por no ser cliente.

Las cuentas corrientes también pagan intereses. En algunos casos ofrecen el pago de intereses, al igual que las cajas de ahorro. Esto puede ser muy ventajoso si el saldo de su cuenta es alto.

Copyright © Visa Inc. Todos los Derechos Reservados

 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.