Inicio  > Cómo vivir según sus ingresos
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Cómo vivir según sus ingresos

Contenido producido por Visa


Como le sucede a muchos, usted puede descubrir que gasta más de lo que ahorra y que, en consecuencia, sus deudas van gradualmente en aumento. Es muy común y muy sencillo caer en este tipo de conducta, y se necesita planificación y disciplina para revertirla.

El primer paso es elaborar un presupuesto. Si bien puede parecer tedioso, elaborar un presupuesto no es más que revisar sus ingresos y gastos para poder establecer con exactitud cuánto dinero recibe y en qué lo gasta.

Cuando tenga un panorama claro de su presupuesto actual, el desafío será ver en qué rubros puede gastar menos (o ganar más) a fin de lograr sus objetivos financieros. Para lograr esos objetivos, puede tomar las siguientes medidas:

1. ¿Necesidad o deseo?
¿Qué es lo que desea? ¿Qué necesita en realidad? Evalúe su situación financiera actual. Tenga una visión global de su situación. Haga dos listas: una para lo que necesita y otra para lo que desea. Mientras la prepara, pregúntese:

  • ¿Por qué quiero esto?
  • ¿Cómo cambiarían las cosas si lo tuviera?
  • ¿Qué otras cosas cambiarían si lo tuviera (ya sea para mejor o para peor)?
  • ¿Qué cosas son verdaderamente importantes para mí?
  • ¿Esto está de acuerdo con mis valores?

2. Establezca pautas
Todos tenemos distintos presupuestos según nuestras necesidades y deseos. No obstante, en la página siguiente encontrará el diagrama “Cómo preparar un presupuesto”, en el cual se establecen algunas pautas sobre cuánto se debe destinar para los distintos gastos. Si desea destinar una cantidad de dinero para su gasto diario de café o visitar a su familia, recuerde descontar ese importe de otros rubros.

3. Controle, recorte y mantenga su objetivo
Cuando empiece a controlar, se sorprenderá al ver que ha gastado cientos de dólares por mes comiendo fuera de casa o en otros gastos superfluos. Muchos se pueden recortar fácilmente. Es preferible reducir los gastos a tener que suprimirlos completamente. Sea realista. Le ayudará a estar mejor preparado para afrontar gastos inesperados.

La manera INTELIGENTE de recortar gastos
Para encontrar la manera de recortar gastos superfluos, le puede ayudar proponerse ahorrar todos los meses para un fin determinado. Establecer ese objetivo requiere actuar con INTELIGENCIA:

ESPECÍFICO: un objetivo inteligente es tan específico que lo obliga a ponerse en acción. Por ejemplo: Ahorrar lo suficiente como para viajar a Roma para su aniversario de bodas. No es simplemente “ahorrar dinero”.

CAPAZ DE SER MEDIDO: usted debe saber cuándo alcanzó su objetivo o qué cerca está de lograrlo. Por ejemplo: Un viaje a Italia cuesta MXN2.000, y usted tiene ahorrados MXN800.

ALCANZABLE: el modo de alcanzar su objetivo debe ser razonable y posible. Por ejemplo: Sé que puedo ahorrar semanalmente para pagar el viaje a Italia.

SIGNIFICATIVO: el objetivo tiene que tener sentido. No querrá esforzarse por un objetivo que no se corresponde con sus necesidades. Por ejemplo: Para celebrar nuestro aniversario, nos gustaría alojarnos en hoteles cuatro estrellas.

FECHA LÍMITE: establezca una fecha definida. Por ejemplo: Quiero viajar a Italia el próximo verano.

Este diagrama le brinda, a grandes rasgos, las pautas de cuánto debe destinar de sus ingresos a distintos gastos. Si usted vive en una zona donde los gastos de transporte son más altos que lo normal o donde los alquileres/hipotecas son más elevados, deberá realizar algunos ajustes. Además, si desea agregar un importe para regalos o cualquier otra cosa, entonces deberá restarlo de algún otro rubro.

temppic.gif

Copyright © Visa Inc. Todos los Derechos Reservados

 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.