Inicio  > Comience a preparar su presupuesto
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Comience a preparar su presupuesto

Contenido producido por Visa


Un presupuesto es un plan, una estimación anticipada de sus ingresos y egresos futuros que le puede servir de orientación para calcular sus gastos y ahorros.

Un presupuesto lo puede ayudar a pagar sus cuentas puntualmente, cubrir emergencias inesperadas y alcanzar sus metas financieras en el presente y en el futuro. Por otro lado, usted ya tiene a mano la mayor parte de la información necesaria.

Para comenzar, siga los pasos sencillos que se describen a continuación para tener una visión clara de su situación financiera mensual.

1. Sume sus ingresos
Para preparar un presupuesto mensual, usted debe establecer el total de sus ingresos. Asegúrese de incluir todo tipo de ingresos, tales como sueldos, intereses, pensiones y otras fuentes de ingresos, e incluya, si está casado, los de su cónyuge. En la hoja de trabajo que sigue, escriba la cifra en peso al lado de la fuente de ingresos correspondiente. Compruebe que los importes anotados sean los que usted recibe mensualmente de cada una de las fuentes de ingresos.

Si usted es asalariado, asegúrese de anotar el importe neto percibido, no el sueldo bruto. Por lo general, los impuestos se deducen automáticamente. Caso contrario, recuerde incluirlos como un gasto más. Cuando reciba dinero de una fuente que no figura en la lista, detalle el origen de ese ingreso y el importe en el rubro “otros ingresos”.

2. Calcule los gastos
La mejor forma de hacerlo es llevar la cuenta del total de gastos fijos y variables de cada mes. En caso de variaciones mensuales significativas en los gastos de una o varias categorías, realice un promedio de los gastos de un trimestre para calcular el importe total.

3. Obtenga el resultado
Una vez sumados los ingresos y los gastos mensuales, reste del total de ingresos el total de gastos y obtenga el resultado. Si el resultado es positivo, ¡felicitaciones!, eso indica que usted gasta menos de lo que gana. Si es negativo, significa que sus gastos superan sus ingresos y, a su vez, le permite conocer qué gastos debe reducir y el monto.

¡Bien hecho! Ya tiene un presupuesto. El paso siguiente es hacer los ajustes a este esquema a fin de lograr sus metas financieras. Haga un seguimiento periódico de su presupuesto para asegurarse de que esté bien encaminado.

Copyright © Visa Inc. Todos los Derechos Reservados

 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.