Inicio  > Cómo elegir entre las distintas opciones de ahorro
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Cómo elegir entre las distintas opciones de ahorro

Contenido producido por Visa


No todas las cuentas de ahorro son iguales. Los distintos bancos ofrecen distintas tasas de interés. Y la banca individual frecuentemente ofrece varias opciones de cuentas de ahorro para que usted elija.

Antes de abrir una cuenta de ahorro, es conveniente pensar cómo la va a usar. Pregúntese:

  • Por cuánto tiempo piensa tener depositado el dinero en la cuenta.
  • Con qué frecuencia desea retirar dinero.
  • Qué saldo desea dejar en la cuenta.

Todos estos factores pueden influir en el monto de intereses que va a cobrar. Tenga siempre presente que el tiempo es oro. Mientras más tiempo deje depositado el dinero en su cuenta, mayor será el interés que perciba. Igualmente, los bancos ofrecen tasas más altas si usted mantiene un saldo mínimo en su cuenta. Éstos pueden estar entre MXN100 hasta miles de pesos.

Tipos de cuentas de ahorro
Si bien existen muchas opciones de ahorro disponibles, todas se pueden reunir en cuatro categorías principales.

  • Cuentas de ahorro bancarias básicas Ofrecen las tasas de interés más bajas, generalmente dentro del 2%. No tienen muchas restricciones en cuanto al acceso al dinero y, por lo general, no exigen un saldo mínimo.
  • Cuentas de ahorro de alto rendimiento Son iguales a las cuentas básicas, pero con más restricciones para hacer retiros de dinero y con la exigencia de mantener un saldo mínimo. Estas cuentas ofrecen un interés del 3 ó 4%.
  • Cuentas del mercado monetario Son similares a las cuentas de alto rendimiento pero están regidas por los indicadores del mercado federal, como ser la tasa de interés preferencial.
  • Cuentas de ahorro en línea Son parecidas a las cuentas bancarias básicas, pero ofrecen una mayor tasa de interés porque sus transacciones se hacen en línea, sin los gastos operativos que tienen los bancos convencionales.
  • Cooperativas de crédito Son similares a los bancos, pero sus propietarios son los mismos clientes. Acostumbran ofrecer mayores intereses por los ahorros.

Certificados de depósito (CD)
Si no le molesta dejar su dinero inmovilizado por un período de tiempo mayor, desde varios meses a varios años, usted puede constituir un certificado de depósito o CD. Estos depósitos tienen generalmente la tasa de interés más alta que pueden ofrecer los bancos para las opciones de ahorro.

A diferencia de las cuentas bancarias comunes, en estos depósitos no se puede retirar dinero en cualquier momento y, si lo hace, deberá pagar una multa considerable. Pero tienen la ventaja de no tener riesgos ni comisiones.

Existen distintos tipos de CD:

  • CD indexados según el índice bursátil Están relacionados con el mercado de valores.
  • CD rescatables Ofrecen tasas más altas y son de largo plazo, de 10 a 15 años. No obstante, el banco puede “rescatar” la cuenta si las tasas de interés caen.
  • CD globales Están vinculados con el mercado cambiario.

Preste atención a las ofertas de CD. Algunos bancos hacen ofertas de altas tasas de interés para atraer nuevos clientes.

Copyright © Visa Inc. Todos los Derechos Reservados

 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.