Inicio  > Cómo funciona el ahorro
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Cómo funciona el ahorro

Contenido producido por Visa


Al hacer los arreglos para su plan de ahorro, le conviene pensar en algo más que sólo la cantidad de dinero que precisará en el futuro. También debe analizar cómo hacer para que su dinero le rinda más.

Por suerte, es mucho más sencillo de lo que parece. En realidad, sólo hay dos maneras prácticamente de que sus ahorros no le den ganancias: ponerlos debajo del colchón o en una caja de seguridad. Cuando usted lleva su dinero a un banco, puede tener la seguridad de que con el tiempo tendrá más dinero, sin tener que trabajar para ello.

Esto se debe a que los bancos pagan intereses. A cambio de abrir una cuenta y dejar su dinero en el banco, éste acuerda con usted incrementar su depósito según el porcentaje anual pactado.

Por ejemplo, si usted deposita MXN100 en una cuenta que ofrece un interés del 6%, el banco le dará a fin de año seis pesos. De este modo, sin hacer nada, sus ahorros habrán aumentado a MXN106.

Interés compuesto
Si bien al principio, el monto de intereses puede parecer bajo, con el tiempo va aumentando. Y puede incrementarse rápidamente, gracias a una herramienta financiera muy eficaz denominada interés compuesto.

Para simplificar, se trata de intereses ganados sobre intereses.

Volvamos al ejemplo de los MXN100 en una cuenta que da un 6% de interés. Los MXN106 que usted tiene después del primer año le darán otro 6% al año siguiente: MXN6,36. Es decir, un aumento de MXN0,36. Si lo suma al total anterior, usted tendría MXN112,36. Y este nuevo total dará otro 6% el siguiente año, que representará un aumento de MXN6,74.

Siempre que usted deje el dinero en la cuenta, seguirá ganando más. Si dejara esos mismos MXN100 en una cuenta que pague un interés del 6% durante 40 años, usted tendría MXN1.028, y sus ganancias anuales por intereses serían superiores a MXN50 por año.

La regla del 72
Un modo sencillo de conocer la eficacia del interés compuesto es mediante la “regla del 72”. Es una fórmula que permite averiguar con qué rapidez se duplicará su dinero si lo deja inmovilizado en una cuenta que devenga intereses.

Todo lo que debe hacer es dividir 72 por la tasa de interés. Por lo tanto, si su tasa es del 6%, divida 72 por 6. Con esa tasa, tardará 12 años en duplicar su dinero.

El crecimiento del dinero
¿Todavía no está convencido? Tiene razón, esperar 12 años para duplicar su dinero es mucho tiempo. Pero esto es así si usted hace un solo depósito y lo deja. Si sigue depositando, su dinero aumentará de verdad.

Vuelva a analizar la cuenta del 6%. Si invirtiera otros MXN100 por año durante 40 años, usted tendría al final MXN17.433 y habría ganado más de MXN1.000 en intereses.

Realmente conviene empezar a ahorrar con tiempo y de manera regular.

Lea la letra chica
Así como los bancos le dan, también le pueden quitar. Debe ser cuidadoso porque las multas y comisiones pueden quitarle parte de sus intereses. Y a veces pueden reducir también su capital. Por eso, al abrir una cuenta, es importante leer la letra chica a fin de conocer dónde residen los potenciales riesgos.

Esté atento a:

  • Comisiones, cargos y multas. Estos están generalmente relacionados con el mantenimiento de un saldo mínimo obligatorio, pero también pueden surgir de las transacciones en cajeros automáticos y transferencias en línea.
  • Cuándo se comienzan a generar intereses. Algunas cuentas tienen como requisito un saldo mínimo para que comiencen a pagar intereses.
  • Tasas de interés variables. En algunas cuentas, generalmente en el mercado monetario, las tasas de interés son variables de acuerdo con el saldo que tengan: si los saldos son más altos, se paga una tasa mayor.

Copyright © Visa Inc. Todos los Derechos Reservados

 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.