Inicio  > Cómo Prepararse para una Oferta Pública Inicial (IPO)
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Cómo Prepararse para una Oferta Pública Inicial (IPO)

Provided by IFC Corporate Governance


Cotizar en la Bolsa es un proceso largo y complicado que no tiene lugar de la noche a la mañana. Las empresas familiares que planean cotizar en la Bolsa necesitan obtener asesoramiento y asistencia profesional en muchas áreas legales, técnicas, financieras y de comercialización. Además, muchos inversores están exigiendo ahora que las compañías que cotizan en Bolsa muestren un historial de largo plazo de buenas prácticas de gobierno corporativo antes del IPO propiamente dicho. En particular, los inversores y el mercado valoran altamente las prácticas de la compañía en las áreas de la junta directiva, los derechos de los accionistas y la transparencia y divulgación. 

La siguiente tabla brinda un resumen de prácticas de gobierno corporativo clave que ayudarían a transmitir una imagen positiva al mercado sobre las compañías que están planeando cotizar en Bolsa.[1] Por supuesto que la mayoría de estas prácticas necesitan implementarse algunos años antes del IPO a fin de mostrar un buen historial de gobierno adecuado al mercado y a los inversores potenciales.

 

Atributos de Gobierno

 

Ejemplos de Mejores Prácticas

Derechos de los Accionistas

 

- Clara protección de accionistas minoritarios en el estatuto, reglamentos y código de gobierno de la compañía.

- Notificación adecuada y agenda compartida de todas las reuniones de accionistas.

- Capacidad para participar y votar significativamente en las reuniones de accionistas (Ej. voto acumulativo para los directores).

- Tratamiento equitativo con relación a la divulgación de información (acuerdos materiales de accionistas, conflictos de interés, etc.)

- Claridad en derechos de diferentes clases de acciones – derechos de voto vs. derechos económicos.

- Tratamiento equitativo en cambios de control (Ej. derechos de venta por adhesión).

 

Junta Directiva

- Combinación adecuada de habilidades profesionales (Ej. comercialización, mercados financieros internacionales, pericia en comités de auditoría).

- Fuerte componente de independencia.

- Papeles separados del Presidente y el Director General.

- Programa y agenda de reuniones regulares.

- Existencia de comités de la junta directiva responsables de supervisión en áreas clave (Auditoría, Gobierno y Nominación, Remuneraciones).

- Educación inicial y continua de los directores.

- Evaluación periódica de los directores.

 

Transparencia y Divulgación

 

- Información preparada y divulgada de acuerdo con normas de divulgación contable, financiera y no financiera de alta calidad.

- Auditoría anual conducida por un auditor independiente, competente y calificado de acuerdo con la Normas Internacionales de Auditoría.

- Auditores externos que rinden cuentas ante accionistas y sienten la obligación ante la compañía de ejercer un debido cuidado profesional en la realización de su auditoría.

- Los canales para diseminar la información deberán brindar acceso equitativo, oportuno y eficiente en el costo a información pertinente de parte de los usuarios.

 


[1] International Finance Corporation, www.ifc.org/corporategovernance.

Copyright © 2016 IFC Corporate Governance.  All Rights Reserved. 

 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.