Inicio  > Políticas de Empleo para Miembros de la Familia (Estudio de Caso 1: SABIS - Política de Empleo Familiar)
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Políticas de Empleo para Miembros de la Familia (Estudio de Caso 1: SABIS - Política de Empleo Familiar)

Provided by IFC Corporate Governance


Un área muy importante de la constitución familiar es la definición de las políticas de empleo para miembros de la familia. Muchas empresas familiares que no fijaron políticas de empleo claras para sus miembros terminan con más empleados de la familia de lo que necesita la compañía. Algunos de los empleados podrían no ser siquiera adecuados para los trabajos que se les da dentro de la empresa. Peor aún, algunas empresas familiares terminan por adquirir empresas que no tienen ninguna relación con su negocio original o reteniendo algunas líneas de negocios no rentables sólo para asegurarse que todos en la familia tengan un trabajo dentro de la compañía.

Una vez que se encuentra en la etapa de sociedad de hermanos, la familia en la empresa debe formalizar sus políticas de empleo para miembros de la familia. Esto requiere fijar reglas claras acerca de los términos y condiciones del empleo familiar dentro de la firma. Algunas de estas reglas deben afirmar claramente las condiciones de ingreso, permanencia, y egreso de la empresa. La política debe cubrir también el tratamiento de los empleados miembros de la familia en comparación con empleados no de la familia.

El contenido de las políticas de empleo familiar difiere de una empresa familiar a otra. No hay ningún conjunto de reglas correcto que todas las empresas familiares deban seguir en esta área. Por ejemplo, algunas familias prohíben por completo que ninguno de sus miembros trabaje en la empresa familiar. Otras familias permiten a sus miembros trabajar en la empresa pero les imponen ciertas condiciones, como el nivel de educación mínimo requerido, experiencia laboral previa, y límites de edad. Al desarrollar su política de empleo familiar, la familia debería centrarse en las reglas, condiciones, y procesos que le permiten atraer y motivar a la mejor competencia disponible (sea de dentro de la familia o fuera de ella). Es también muy importante fijar condiciones de empleo que no discriminen en contra o a favor de los miembros de la familia. Esto ayudaría a establecer una atmósfera de equidad y motivación para todos los empleados de la empresa familiar.

Finalmente, una vez desarrollada y acordada por la familia, la política de empleo escrita debería ser puesta a disposición de todos los miembros de la familia. Esto ayudará a establecer las expectativas correctas acerca del empleo familiar entre todos los miembros de la familia.

 

ESTUDIO DE CASO 1

SABIS® - Política de Empleo Familiar

SABIS® es un sistema de educación internacional preparatorio para la universidad con raíces en el siglo XIX. Las escuelas de la Red Escolar SABIS® brindan a los alumnos de preescolar (Pre-K) y de la escuela primaria (K-12) una educación claramente rigurosa y preparatoria para la universidad. El sistema educativo único de SABIS® está siendo implementado exitosamente en la actualidad en 50 escuelas, en 14 países, con 40.000 alumnos en todo el mundo. SABIS® y su equipo de profesionales experimentados están dedicados a ofrecer productos y servicios de gestión educativa a una red de escuelas privadas y públicas miembros.

La primera escuela de la Red Escolar SABIS® fue fundada en 1886 en los suburbios de Beirut, Líbano. El nombre SABIS® en realidad se deriva de las primeras letras de los apellidos de los fundadores: las familias Saad y Bistany. Al mes de agosto de 2007 había 25 miembros de las familias, de los cuales 10 trabajaban en SABIS®.

La inversión de IFC en SABIS® en 2005 estuvo relacionada con la nueva Escuela Internacional de SABIS® en Adma, Líbano. SIS-Adma fue una escuela primaria y secundaria completamente nueva diseñada para 1.700 alumnos. IFC invirtió US$ 8 millones para las nuevas instalaciones, que se han convertido en la escuela insignia y también en la sede internacional de SABIS®. IFC ha brindado también asesoramiento a SABIS® en sus esfuerzos por construir una sana estructura de gobierno en la empresa familiar.

Política de Empleo Familiar de SABIS®[1]

A.  Filosofía de Empleo

La fuerza impulsora detrás de nuestras decisiones debería ser el mejor interés de la organización y no el de los miembros de la familia individuales.

  1. Nos gustaría atraer a las personas más calificadas a SABIS®, tanto de la familia como no de la familia.
  2. Un trabajo en SABIS® no es ni un derecho de nacimiento ni una obligación para los miembros de la familia.
  3. Una vez contratados, los miembros de la familiar serán tratados como todos los demás empleados no de la familia.
  4. No hay ninguna garantía de que los empleados de la familia serán promovidos a puestos de alta gerencia simplemente porque forman parte de la familia.
  5. Se espera que los empleados de la familia den el ejemplo en cuanto a dedicación, desempeño y conducta.
  6. No podemos darnos el lujo de tener personas, sean de la familia o no, que no hagan un pleno aporte.

B.  Existencia de un Puesto Vacante

SABIS® deberá tener un puesto disponible para el cual el miembro de la familia que está aplicando esté calificado. SABIS® no creará un puesto para un miembro de la familia a menos que el crecimiento de la empresa lo justifique, lo cual será decidido por la Junta Directiva. Además, no se despedirán empleados no de la familia para hacer lugar para miembros de la familia.

  1. C.   Prerrequisitos
  1. Requisitos Educativos:

Se requiere un título universitario (bachiller o superior de una universidad reconocida y aprobada por SABIS®) para el empleo en cualquier puesto dentro de la compañía.

  1. Experiencia Laboral Externa:

Se recomienda fuertemente contar con una exitosa experiencia laboral (de 3 a 5 años) fuera de SABIS®, si bien no siempre es obligatorio. La decisión final quedará en manos de la Junta Directiva con base en la evaluación y recomendación del Grupo VP de Desarrollo de la Organización (VP-DO) y el Presidente/Director General.

Los empleados de la familia que se incorporan sin ninguna experiencia externa pasarán por una “capacitación inicial” de entre 6 y 12 meses, con los siguientes objetivos:

  1. Introducirlos y exponerlos a SABIS®.
  2. Ayudarlos a descubrir o validar sus intereses profesionales.
  3. Ayudar a que la compañía los evalúe.
  1. Límite de Edad:

En línea con nuestra filosofía de empleo, la compañía no deberá ser considerada como un “refugio” para los miembros de la familia que están buscando trabajo. Por lo tanto, en el caso de miembros de la familia con más de 40 años de edad que buscan empleo en SABIS®, la Junta Directiva analizará su trayectoria profesional y las razones por las que no se incorporaron antes previo a tomar una decisión sobre su aplicación.

  1. D.   Empleo Familiar – Aspectos Específicos

1- Los miembros de familia que desean incorporarse a SABIS® deberán informar al Presidente/Director General su deseo de hacerlo. Se les pedirá entonces que completen el formulario de aplicación estándar.

2- Los miembros de la familia pasarán entonces por el proceso estándar de entrevistas, evaluación y selección.

3- La decisión final de contratar o rechazar un candidato de la familia está en manos de la Junta Directiva.

4- Una vez que un miembro de la familia se convierte en empleado, será tratado como cualquier otro empleado no de la familia. Los empleados de la familia serán capacitados, supervisados, evaluados y promovidos igual que los demás empleados.

5- Los empleados de la familia tendrán evaluaciones de desempeño periódicas (a través de los canales habituales) y recibirán retroalimentación sobre su desempeño y orientación sobre cómo mejorarlo. Además, el Grupo VP-DO revisará también su desempeño considerando una posible orientación o acción de cara a su trayectoria profesional y potenciales dentro de la compañía.

6- A fin de contribuir al desarrollo y progreso de los miembros de la familia, se preparará un “Plan de Desarrollo” para cada miembro de la familia que trabaja en SABIS®. Este plan abarcará la capacitación, la educación continua, el entrenamiento, el acompañamiento, proyectos y tareas especiales, rotaciones de trabajos, etc.

7- Como parte de su administración de desempeño y autodesarrollo, se les pedirá a los empleados de la familia que brinden una autoevaluación anual que incluya objetivos de desarrollo personal para el año siguiente.

8- En el área de promoción y progreso de empleados de la familia, sus supervisores o la alta gerencia de la compañía harán una recomendación, con la decisión final a cargo de la Junta Directiva.

9- Las razones para despedir a un miembro de la familia incluyen desempeño deficiente continuo, conducta personal inaceptable y cualquier otra razón por la cual un miembro no de la familia puede ser despedido.

10- Si un miembro de la familia ha sido despedido por la compañía, no será reconsiderado para un empleo.

11- Si un miembro de la familia ha dejado SABIS® voluntariamente, podrá volver a trabajar en SABIS® sujeto a la aprobación de la Junta Directiva, si hay un puesto apropiado vacante. Esto estaría limitado en general a una sola vez.

E. Compensación

La compensación y los beneficios de los empleados de la familia estarán basados en su puesto, responsabilidades, aptitudes y desempeño, y serán comparables a los de los empleados no de la familia en el mismo puesto y con aptitudes similares. Recibirán compensación y beneficios basados en ser empleados y no en las acciones que poseen. Como dueños, serán compensados por la rentabilidad de sus acciones.

F. Otras Políticas de Empleo Familiar

  1. Empleo de Familiares Políticos:

Los cónyuges de miembros de la familia que deseen incorporarse a SABIS® pasarán por el proceso de entrevistas, evaluaciones y selección estándar. La decisión final de contratar o rechazar al cónyuge de un miembro de la familia quedará en manos de la Junta Directiva, que se reunirá sin el miembro de la familia en cuestión y votará en forma confidencial.

  1. Relaciones de Supervisión y de Reporte:

Siempre que sea posible, los miembros de la familia no serán supervisados por otros miembros de la familia. En algunos casos esto será inevitable, especialmente en el caso de papeles de liderazgo superior; sin embargo, dichas situaciones deberán ser aprobadas y monitoreadas por la Junta Directiva. Además, si ambos integrantes de una pareja están trabajando en SABIS®, no podrán trabajar en el mismo departamento.

  1. Pasantías de Corto Plazo y Empleo de Verano: 

A los miembros de la familia más jóvenes que demuestran el deseo de trabajar en SABIS® se les alentará a realizar pasantías de corto plazo en la organización (que van generalmente de unas pocas semanas o un par de meses). Estas pasantías no reemplazarán la “capacitación inicial” obligatoria que tendrán que realizar si se incorporan a la compañía en una etapa posterior.

  1. Educación Continua:

Se aplicará la política estándar de la compañía tanto a la educación continua (para lograr un título) como al desarrollo profesional (Ej. capacitación, seminarios y conferencias). En el caso de la educación continua, si el empleado de la familia quisiera un aporte financiero adicional del Consejo Familiar de SABIS® por encima de lo que la compañía podría brindar a sus empleados, el Presidente/Director General presentará una solicitud en este sentido ante el Consejo Familiar. El Consejo Familiar estudiará entonces la solicitud y tomará una decisión en consecuencia.

 



[1] Adaptado y resumido de la Política de Empleo Familiar 2006 de SABIS®.

Copyright © 2016 IFC Corporate Governance.  All Rights Reserved. 

 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.