Inicio  > Definición de Gobierno Corporativo
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Definición de Gobierno Corporativo

Provided by IFC Corporate Governance


“El gobierno corporativo se refiere a las estructuras y procesos para la dirección y el control de las compañías. El gobierno corporativo se ocupa de las relaciones entre la alta gerencia, la junta directiva, los accionistas controladores, los accionistas minoritarios y otras partes interesadas. El buen gobierno corporativo contribuye al desarrollo económico sostenible al mejorar el desempeño de las compañías e incrementar su acceso al capital externo”.[1]

Esta definición se centra en tres elementos clave:

- La dirección se refiere a todas las decisiones que se relacionan con fijar la dirección estratégica general de la compañía, como: (i) decisiones estratégicas de largo plazo; (ii) decisiones de inversiones de gran escala; (iii) fusiones y adquisiciones; y (iv) planeación de la sucesión y la designación de ejecutivos claves, como el Director General de la compañía.

- El control se refiere a todas las acciones necesarias para supervisar el desempeño de la alta gerencia y hacer el seguimiento de la implementación de las decisiones estratégicas fijadas arriba.

- Las relaciones entre los principales órganos de gobierno de la compañía son las interacciones entre los accionistas, los directores de la junta directiva y los ejecutivos. Un elemento importante de toda buena estructura de gobierno corporativo es la clara definición del papel, los deberes, los derechos y las expectativas de cada uno de estos órganos de gobierno.

Las siguientes tres secciones de este Manual se centrarán en los órganos de gobierno de una empresa familiar y definirán los papeles, los derechos y las responsabilidades de los accionistas/miembros de la familia, los directores de la junta directiva y los ejecutivos.

Esta sección describió cómo diferentes temas que enfrentan las empresas familiares surgen de los numerosos papeles que pueden tener sus miembros. Estos temas, sumados a los desafíos constantes que enfrenta cualquier empresa, hacen que les sea más difícil sobrevivir a las empresas familiares. Esta es probablemente una de las razones del alto índice de fracasos que se observa entre empresas familiares. Las empresas familiares pueden, por supuesto, aumentar su probabilidad de supervivencia sí prestan especial atención a su gobierno y sí establecen los mecanismos necesarios que se requieren en esta área. Algunos de estos mecanismos serán discutidos en la próxima sección de este Manual.


[1] International Finance Corporation, http://ifcln1.ifc.org/ifcext/corporategovernance.nsf/Content/WhyCG.

Copyright © 2016 IFC Corporate Governance.  All Rights Reserved. 

 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.