Inicio  > Introducción: Gobierno de Empresas Familiares
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Introducción: Gobierno de Empresas Familiares

Provided by IFC Corporate Governance


Las empresas familiares son la forma de organización comercial más antigua y predominante del mundo. En muchos países, las empresas familiares representan más del 70 por ciento de la totalidad de las empresas y juegan un papel clave en el crecimiento de la economía y el empleo de la fuerza laboral. En España, por ejemplo, alrededor del 75 por ciento de las empresas son propiedad de familias y contribuyen un 65 por ciento del PNB del país en promedio.[1] De forma similar, las empresas familiares aportan alrededor del 60 por ciento del PNB agregado en Latinoamérica.[2]

 

Las empresas familiares van de compañías pequeñas y medianas a grandes conglomerados que operan en múltiples industrias y países. Algunas de las empresas familiares más conocidas incluyen: Salvatore Ferragamo, Benetton y el Grupo Fiat, en Italia; L’Oreal, el Grupo Carrefour, LVMH y Michelin, en Francia; Samsung, Hyundai Motor y el Grupo LG, en Corea del Sur; BMW y Siemens, en Alemania; Kikkoman e Ito-Yokado, en Japón; y, finalmente, Ford Motors Co y Wal-Mart Stores, en los Estados Unidos.

 

Es un hecho también que la mayoría de las empresas familiares tienen una vida muy corta más allá de la etapa de su fundador, y que alrededor del 95 por ciento de las empresas familiares no sobreviven a la tercera generación de propietarios.[3] Esto suele ser consecuencia de la falta de preparación de las generaciones sucesivas para manejar las demandas de una empresa creciente y una familia mucho mayor. Las empresas familiares pueden mejorar su probabilidad de supervivencia sí implementan las estructuras de gobierno correctas y sí comienzan el proceso educativo de las generaciones sucesivas en esta área lo antes posible.

 

Este Manual se centrará en los desafíos de gobierno específicos que enfrentan las empresas familiares y propone estructuras y prácticas que pueden mitigar estos desafíos y asegurar la viabilidad de la empresa. El Manual brinda una perspectiva internacional, ya que se centra en las características de las empresas familiares que pueden observarse en distintos países. Las estructuras de gobierno sugeridas por el Manual deberán ser adaptadas a los requisitos y regulaciones locales de las empresas familiares antes de ser aplicadas en un país específico.

 


[1] The Family Business Network, www.fbn-i.org/fbn/main.nsf/doclu/facts.

[2] The Family Business Network, www.fbn-i.org/fbn/main.nsf/doclu/facts.

[3] The Family Business Network, www.fbn-i.org/fbn/main.nsf/doclu/facts.

Copyright © 2016 IFC Corporate Governance.  All Rights Reserved. 

 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.