Inicio  > Cómo elegir un abogado y trabajar con él
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Cómo elegir un abogado y trabajar con él

Adaptación de contenido original de American Express® OPEN Small Business Network

Si bien es posible que usted no requiera asesoramiento permanente, probablemente le convenga que su empresa tenga un abogado a disposición. De este modo, cuando surja la necesidad de asesoramiento y apoyo legal, podrá trabajar con alguien con quien se siente cómodo y que comprende las necesidades de su empresa.

¿Cuándo necesitará asesoramiento legal? Éstas son algunas situaciones típicas:

  • Cuando esté decidiendo si transformar su empresa en una sociedad anónima o no, y necesita que se prepare la documentación necesaria.
  • Cuando intente redactar o descifrar un contrato complicado.
  • Cuando reciba una amenaza de demanda legal.
  • Cuando necesite ayuda para cobrar una deuda.
  • Cuando necesite información sobre reglamentaciones pertinentes a su negocio y ayuda respecto a cómo cumplir con ellas.

Contrate a un abogado que comprenda su empresa

Logre que su abogado (como cualquier otro asesor profesional) comprenda las necesidades particulares de su empresa. Cuando mantenga entrevistas para seleccionar a un abogado, pregúntele si ha trabajado anteriormente con una empresa como la suya. Usted no tiene por qué pagar su tiempo de aprendizaje. ¿Ha trabajado su firma con pequeñas empresas anteriormente? ¿De qué tipo? Si en su campo de actividad rigen reglamentaciones especializadas, u otros requerimientos legales, necesitará a un abogado que las conozca bien.

Use referencias

Las referencias son la mejor manera de encontrar prácticamente cualquier servicio que usted necesite, y el abogado no es la excepción. Hable con otros propietarios de pequeñas empresas, con su banquero, su contador o con otros asesores en los que confíe. También puede consultar al colegio profesional de abogados de su localidad, si bien no todos ellos verifican la especialización o la experiencia de sus miembros. Naturalmente, una referencia de estos entes garantiza que el abogado haya aprobado el examen necesario.

Comprenda qué le cobran antes de recibir una factura

Los honorarios de los abogados pueden variar según el lugar donde trabaje, la experiencia que tenga, su especialidad, y si se trata de un bufete grande o una pequeña oficina legal.

Comprenda bien cómo cobra el abogado. Cuando usted llama para obtener asesoramiento, ¿le cobran el tiempo que está en el teléfono? De ser así, ¿cómo se calculan estos honorarios? ¿Existen diferentes tarifas según quien trabaje en su cuenta? (Un abogado, un investigador, un asistente legal).

Además, pregunte por adelantado si le cobrarán la primera consulta.

Negocie un método de facturación que responda a sus necesidades

La mayoría de las pequeñas empresas pagan un abogado cuando lo necesitan. Si trabaja dos horas, éste es el tiempo que se le paga. Si usted mantiene una relación continua con su abogado, probablemente le facturen una vez por mes los servicios prestados.

Otra opción es tener una relación basada en iguala de honorarios con un abogado, pero esto es poco común para las pequeñas empresas. Esto significa que usted le paga honorarios a un abogado que se compromete a estar disponible para efectuar ciertas tareas acordadas anteriormente para su empresa, en una relación de trabajo permanente. Si usted debe enfrentar un litigio grave, o tiene algún proyecto especial, se negocian honorarios adicionales.

A veces resulta posible obtener un plan legal prepago por el cual usted recibe una variedad de servicios a cambio de una tarifa única anual.

Existen varias formas de ahorrar dinero por los servicios legales. He aquí algunas sugerencias:

Prepárese bien para todas las reuniones con su abogado, porque el tiempo corre. Haga usted mismo todas las llamadas telefónicas ajenas a temas legales, como así también la investigación básica. Prepare los contratos y muéstrelos a su abogado, en lugar de pedirle a él que los prepare.


Copyright © 1995-2016, American Express Company. Todos los Derechos Reservados
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (1) General  
  • Actualmente 5.0/5 Estrellas.
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.