Inicio  > El plan de negocios
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

El plan de negocios

Producido por  My Own Business, Socio de contenido del SME Toolkit

 

[Inicio]

¿Qué es un plan de negocios?

Testimonio
Antoinette Douglas
Mother Love Guardería familiar
"Encuentre qué es lo que verdaderamente desea hacer, vaya a la universidad y capacítese en ese campo."
Transcripción - html

El valor principal de su plan de negocios será la creación de un bosquejo escrito que evalúe todos los aspectos de la factibilidad económica de su iniciativa comercial con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales.

Dado que este curso está subdividido en los doce aspectos más importantes que se deben considerar al comenzar un negocio, su plan de negocios puede seguir este mismo formato. En esta sección y en cada una de las siguientes se incluye un bosquejo de plan de negocios que abarca cada materia. Al unirlos, tendrá un modelo inicial para su plan general.

El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio.

A menudo este paso se omite, pero nosotros se lo facilitamos al proporcionarle un formato para estructurar su plan a medida que avanza en este curso.

Los planes de negocios pueden variar considerablemente. En bibliotecas y librerías puede encontrar libros dedicados a formatos de planes de negocios. Sin embargo, este curso es un punto para comenzar. Puede basarse en él para diseñar un plan que sea ideal para su empresa en particular.

Debe estar consciente de que los empresarios nuevos están reacios a redactar su plan de negocios. Por lo tanto, es muy recomendable que complete cada segmento del plan a medida que avanza en este curso. Nosotros le facilitamos la tarea proporcionándole planes modelo para negocios de productos y de servicios y también un atractivo formulario en blanco que puede descargar a MS Word y personalizar.

[Inicio]

¿Por qué se debe elaborar un plan de negocios?

Testimonio
Ezequiel Padilla
Comida mexicana Jugos tropicales
"Cuando su empresa funciona bien, tenga en cuenta la posibilidad de comprar la propiedad donde funciona, de ser posible."
Transcripción - html

Su plan de negocios será útil en varios sentidos. Le damos algunas de las razones por las cuales no debe pasar por alto esta valiosa herramienta.

  • En primer lugar, definirá y enfocará su objetivo haciendo uso de información y análisis adecuados.
  • Puede usarlo como una herramienta de venta para enfrentar importantes relaciones, incluidas aquellas con sus prestamistas, inversionistas y bancos.
  • Puede utilizar el plan para solicitar opiniones y consejos a otras personas, incluidos aquellos que se desenvuelven en el campo comercial que le interesa, quienes le brindarán un consejo inestimable. Con demasiada frecuencia, los empresarios lo estructuran “¡A mi manera!” sin beneficiarse del aporte de expertos, lo que les podría ahorrar bastante desgaste. “A mi manera” es una gran canción, pero en la práctica puede tener como consecuencia complicaciones innecesarias.
  • Su plan de negocios puede dejar al descubierto omisiones y/o debilidades de su proceso de planificación.

Lo que debe evitar en su plan de negocios. Limite sus proyecciones futuras, a largo plazo. (Largo plazo significa más de un año.) Es mejor establecer objetivos a corto plazo y modificar el plan a medida que avanza su negocio. A menudo la planificación a largo plazo se torna insignificante debido a la realidad de su negocio, que puede ser diferente a su concepto inicial.

Evite el optimismo. Para ello, sea extremadamente conservador al predecir los requisitos de capital, plazos, ventas y utilidades. Pocos planes de negocios anticipan correctamente cuánto dinero y tiempo se requerirá.

No se olvide determinar cuáles serán sus estrategias en caso de adversidades comerciales.

Utilice un lenguaje simple al explicar los problemas. Elabórelo de modo que sea fácil de leer y comprender.

No dependa completamente de la exclusividad de su negocio ni de un invento patentado. El éxito toca a quienes comienzan un negocio con una gran economía y no necesariamente con grandes inventos.

[Inicio]

Formato del plan de negocios: una evaluación sistemática de todos los factores esenciales para los fines y objetivos de su negocio

Testimonio
Mari Lohr
Artista gráfica
"Tener una empresa propia no es para todo el mundo."
Transcripción - html

Éstos son algunos de los temas recomendados que se pueden adecuar a su plan:

  • Declaración de la visión: es un bosquejo conciso de los fines y objetivos de su negocio.
  • Las personas: sin lugar a dudas, el ingrediente más importante para su éxito es usted mismo. Analice de qué forma se aplicarán sus experiencias previas a su nuevo negocio. Elabore un currículum suyo y de cada persona que participará en el inicio del negocio. Sea objetivo y evite exagerar. Esta parte de su plan de negocios será leída con mucho cuidado por quienes se relacionarán con usted, incluidos prestamistas, inversionistas y proveedores. Las plantillas para redactar currículos se encuentran disponibles en su biblioteca, librerías e Internet al buscar “currículum”.

    Sin embargo, no puede pretender ser alguien que no es. Si no posee la habilidad para realizar una función clave, incluya esta información en su plan de negocios. Por ejemplo, si no posee la aptitud para capacitar personal, explique cómo compensará esta deficiencia. Puede agregar un socio a su plan (lo que se analiza en la Sección 4) o planificar la contratación de personas clave que posean las aptitudes que usted no tiene. Incluya biografías de todos los posibles administradores.

  • Su perfil del negocio: defina y describa el negocio que tiene en mente y cómo pretende realizarlo exactamente. Intente mantenerse concentrado en el mercado especializado al que desea servir.
  • Test económico: proporcione una evaluación completa del entorno económico en el que participará su negocio. Explique de qué forma su negocio será apropiado para las agencias regulatorias y la población con la que tratará. Si corresponde, suministre estudios demográficos y datos del flujo de tráfico comercial que normalmente están disponibles en los departamentos de planificación locales.
  • Test del flujo de caja: incluya un flujo de caja de un año que incorpore sus requisitos de capital (ver Lección No. 7). Incluya una evaluación de lo que podría salir mal y de qué manera manejaría los problemas.
  • Incluya su plan de marketing y expansión.

[Inicio]

Seis pasos para un excelente plan de negocios

Los empresarios nuevos a menudo tienen dificultades para redactar planes de negocios. Esta disciplina le ayudará en muchos aspectos, de modo que ¡no pase por alto esta herramienta de planificación! Para facilitárselo, aquí van seis pasos que lo guiarán en la estructuración de un plan útil:

  1. Escriba su concepto básico del negocio.
  2. Reúna todos los datos que pueda sobre la factibilidad y los puntos específicos de su concepto del negocio.
  3. Focalice y afine su concepto en base a los datos que ha recopilado.
  4. Destaque las materias específicas de su negocio. El uso de un enfoque “qué, dónde, por qué, cómo” puede ser de utilidad.
  5. Dé a su plan una forma convincente para que no sólo le dé perspectivas y dirección, sino que al mismo tiempo se convierta en una valiosa herramienta para manejar las relaciones comerciales que serán muy importantes para usted.
  6. Revise los planes modelo que le entregamos y descargue el formato en blanco a un documento de MS Word. Llénelo a medida que avanza en el curso.

[Inicio]

Verifique si su plan incluye los siguientes factores necesarios que darán origen a un negocio exitoso

Testimonio
R.D. McDonnell
Arquitecto
"Identificará problemas que de otro modo podría no tener en cuenta, cuando los vuelque en papel."
Transcripción - html
  • Un concepto sólido del negocio.  El error más frecuente que cometen los empresarios es no elegir el negocio correcto desde un principio. La mejor forma para aprender acerca de su posible negocio es trabajar para otra persona en ese negocio antes de comenzar uno propio. Puede existir una gran diferencia entre su concepto de un buen negocio y la realidad.
  • Comprender su mercado. Una buena manera de comprobar que conoce el mercado es comercializar a modo de prueba su producto o servicio antes de comenzar. ¿Piensa que tiene una gran cometa que cautivará la imaginación de quienes juegan con cometas en el mundo? Entonces, fabrique algunos ejemplares a mano e intente venderlos primero.
  • Industria sólida, creciente y estable. Recuerde que algunos de los grandes inventos de todos los tiempos, como los aviones y los automóviles, no dieron frutos económicos a muchos que intentaron explotar estos grandes avances. Por ejemplo, las ganancias acumuladas de las aerolíneas desde que Wilber Wright voló ese primer avión son menos que cero (las pérdidas de las aerolíneas han sido mayores que sus utilidades). El éxito proviene de aquellos que encuentran negocios con una gran economía y no necesariamente con grandes inventos o avances para la humanidad.
  • Administración capaz. Busque gente que le agrade y a la cual admire, que tenga valores éticos, aptitudes suplementarias y que sea más inteligente que usted. Planifique contratar gente que posea aptitudes que usted no tenga. Defina su habilidad única y busque a otros que conviertan sus debilidades en fortalezas.
  • Control financiero adecuado. Posteriormente, aprenderá la importancia de capacitarse en contabilidad, software computacional y administración del flujo de caja. La mayoría de los empresarios no tiene conocimientos previos de contabilidad y debe regresar a la escuela para adquirir este tipo de conocimiento. ¿Apostaría sus ahorros en un juego donde no sabe cómo ganar puntos? Las personas cometen constantemente este error en los negocios.
  • Enfoque comercial consecuente. Si piensa en productos o servicios específicos, descubrirá que los especialistas superan a aquellos que no son especialistas. Concéntrese en algo que pueda hacer tan bien que no estará sujeto a competir con alguien con un precio menor.

[Inicio]

Plan de negocios de las Sesiones 1 y 2: El perfil empresarial, la visión y las personas.

Éste es el momento para que examine los ejemplos de planes que hemos provisto. Eso le ayudará a conformar su propio plan. Si desea obtener sugerencia sobre la información a incluir, consulte los ejemplos de planes de negocios:

Ejemplo de plan de negocios (producto): Widget Corporation
Microsoft Word File MS Word
Ejemplo de plan de negocios (servicio): Smith E-Commerce Consulting
Microsoft Word File MS Word

Ahora puede armar su plan de negocios. Si todavía no seleccionó un negocio, puede elegir uno para practicar. Recuerde que brindamos atractivas plantillas individuales para planes de negocios en cada sesión y que puede descargarlas como documentos de Microsoft Word o como páginas Web para imprimir. ¡Comience ahora mismo!

Sección 1: Perfil del negocio
Microsoft Word File MS Word
Sección 2: La visión y las personas
Microsoft Word File MS Word

Instrucciones para completar la plantilla del plan de negocios:

  1. Cada cuadro tiene un título permanente EN MAYÚSCULAS.
  2. Debajo de cada título hay una oración que comienza con “Ingrese...”. Esto lo orientará respecto a qué información ingresar. Los cuadros se agrandarán según sea necesario, por lo tanto, utilice todo el espacio que precise.
  3. Después de completar los cuadros, elimine las oraciones que comienzan con “Ingrese...”. Esto hará que sólo se queden el título definitivo del cuadro y la información que haya ingresado.

Le sugerimos que complete todas las secciones del plan de negocios a medida que vaya avanzando en el curso.

La plantilla que incluye todas las sesiones, de la 1 a la 12, puede ser descargada también como un solo documento:

Secciones 1-12: Todo
Microsoft Word File MS Word

Incluya suficiente material informativo y de investigación. Arme un documento interesante que incluya información general, su biografía, gráficos, datos demográficos y material de investigación. Cuando termine de organizar el plan de negocios, imprímalo y organice las 12 secciones.

Hay muchos otros formatos para planes de negocio en bibliotecas, librerías y software.

[Inicio]

Test de la Sesión 2: El plan de negocios

  1. El mejor lugar para encontrar más información sobre el diseño del propio plan de negocios personalizado es:
    1. Su abogado.
    2. Su contador.
    3. La biblioteca pública, sitios Web del sector o del gobierno sobre planes de negocios, o librerías.
    4. Consultores de planificación empresarial.
  1. El motivo principal para preparar un plan de negocios antes de comenzar es crear una herramienta para tratar con inversionistas y fuentes de financiación.
    1. Verdad
    2. Mentira
  1. Al preparar proyecciones financieras para el plan de negocios, es tan importante calcular ventas y ganancias a largo plazo como proyectar objetivos a corto plazo.
    1. Verdad
    2. Mentira
  1. Un inversionista o posible acreedor examinará su plan de negocios y se hará esta pregunta: ¿Dónde está la persona firme que tomará las decisiones realmente difíciles, manejará las negociaciones con habilidad y aplicará los límites? Su plan de negocios debe brindar la respuesta:
    1. Al proyectarlo a usted en esa imagen (presumiendo que no sea así).
    2. Al indicar que su equipo de consultores, incluyendo su abogado y su contador, trabajará con usted para mantener un enfoque empresarial disciplinado.
    3. Al enfrentar el problema y expresarlo en el plan de negocios: la empresa necesitará una gerencia firme y diestra. Responda a esta necesidad de una manera que sea satisfactoria tanto para usted como para quienes harán negocios con usted.
  1. La preparación de un plan de negocios es opcional para algunas pequeñas empresas.
    1. Verdad
    2. Mentira
  1. Su plan de negocios podría EXCLUIR:
    1. Todos los temas que se tratan en las sesiones de este curso.
    2. Información biográfica de los gerentes.
    3. Proyecciones de los estados financieros y del flujo de caja.
    4. Los planes de marketing y de expansión.
    5. Los planes de construir una nueva casa de veraneo utilizando las ganancias.
  1. Si su plan de negocios incluye la comercialización de un invento, y siempre y cuando no se involucre en decisiones importantes, probablemente tenga asegurado el éxito.
    1. Verdad
    2. Mentira
  1. Presumamos que su plan de negocios se basa en iniciar una empresa relacionada con los bienes raíces. Esta sesión de plan de negocios lo llevaría a considerar muy favorablemente:
    1. Las ventas de propiedades residenciales y comerciales.
    2. La urbanización industrial y comercial.
    3. Ampliación de habitaciones y construcción industrial.
    4. Especialización en uno de los anteriores.
    5. Ninguna de las opciones anteriores.
  1. Para comprobar cuánto comprende el mercado, lo más conveniente sería que usted:
    1. Confíe en su instinto personal.
    2. Realice una encuesta entre sus amigos.
    3. Pruebe su servicio o producto en el mercado.
  1. Para superar el obstáculo de no preparar un plan de negocios, es útil:
    1. Completar el plan de negocios para cada sesión a medida que se avanza.
    2. Completar el plan de negocios antes de avanzar.
    3. Preparar el plan de negocios después de terminar el curso.

Diríjase a la Sesión 3: Herramientas básicas de computación y comunicación

Copyright © 1993, 1997-2016, My Own Business, Inc. Todos los derechos reservados.
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.