Inicio  > Glosario de Ventas al Gobierno
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Glosario de Ventas al Gobierno

Contenido presentado por Nacional Financiera


Área solicitante
La que de acuerdo a sus necesidades requiera la adquisición o arrendamiento de bienes muebles, o la prestación de servicios. (Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios).

Área técnica
La que establezca especificaciones y normas de carácter técnico. (Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios).

Área administrativa
Parte de la institución en la que se subdivide y a la cual se asigna una responsabilidad.

Bienes muebles
Los que con esa naturaleza considera el Código Civil Federal. (Reglamento de La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios).

Contraloría
La Secretaría de la Función Pública. (Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público).

Dependencia
Es aquella institución pública subordinada en forma directa al Titular del Poder Ejecutivo Federal en el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo que tiene encomendados. Las dependencias de la Administración Pública Federal son las secretarías de estado y los departamentos administrativos según lo establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. El acuerdo de sectorización reserva el concepto de dependencias a los organismos públicos del Sector Central que no son coordinadores de sector y da la denominación de secretaría a los que sí lo son.

Descuentos y percepciones a favor de terceros
Retenciones que se aplican a diversos pagos por cuenta de terceros con objeto de entregarlos posteriormente a éstos, tales como retenciones a favor del ISSSTE, FOVISSSTE, sindicatos, pensiones alimenticias y retención del Impuesto Sobre la Renta.

Deudores diversos
Cuenta colectiva cuyo saldo representa el monto total de créditos a cargo de varias personas, los cuales no están clasificados como “clientes”, “documentos por cobrar” u otro concepto similar.

Disponible (presupuesto)
Es el saldo o remanente resultante de restar a una asignación presupuestaria autorizada, las cantidades ejercidas y los compromisos legalmente contraídos con cargo a la misma.

Disposición
Recursos que utiliza o recibe el prestatario al girar contra una parte o la totalidad del monto del  rédito contratado, después de haber cumplido con ciertos requisitos estipulados en el contrato.

Entidades
Las mencionadas en las fracciones IV y V del artículo 1; (Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público).

Fianza
Contrato de garantía en el que una persona llamada fiador, se compromete con el acreedor de
otra persona a pagar por ésta, si ella no lo hace. Se conoce también como responsiva.

Fondo fijo
Suma de dinero que se pone en manos de una persona para efectuar ciertos pagos. El encargado de su manejo rinde cuentas periódicamente, y se le hacen nuevas entregas de dinero para reponer el importe de los pagos hechos. El fondo se limita a una cantidad constante, aunque puede aumentarse o disminuirse según lo indique de tiempo en tiempo las necesidades de operación. En cualquier momento, el efectivo más el importe de los comprobantes de pago, debe ser igual al monto nominal del fondo fijo.

Garantía
Acción y efecto de afianzar por medio de documentos, prenda o hipoteca lo estipulado. Aval que asegura y protege contra algún riesgo o eventualidad. Forma establecida por la ley para que la Administración Pública Federal asegure el cumplimiento de las obligaciones contraídas con ella por los proveedores, arrendadores, prestadores de servicios o contratistas.

Licitante
La persona que participe en cualquier procedimiento de licitación pública o bien de invitación a cuando menos tres personas. (Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público).

Manuales de sector público
Conjunto de instrumentos administrativos que contienen en forma ordenada y sistemática información sobre objetivos, políticas, atribuciones, organización y procedimientos utilizados por las dependencias y entidades que conforman el Sector Público en el desempeño de sus actividades; así como las instrucciones o acuerdos que se considere necesarios para la ejecución del trabajo asignado al personal de cada una de ellas.

Políticas
Criterio o directriz de acción elegida como guía en el proceso de toma de decisiones al poner en práctica o ejecutar las estrategias, programas y proyectos específicos del nivel institucional.

Procedimiento
Sucesión cronológica de operaciones concatenadas entre sí, que se constituyen en una unidad de función para la realización de una actividad o tarea específica dentro de un ámbito predeterminado de aplicación. Todo procedimiento involucra actividades y tareas del personal, determinación de tiempos de métodos de trabajo y de control para lograr el cabal, oportuno y eficiente desarrollo de las operaciones.

Proceso
Conjunto de acciones interrelacionadas e interdependientes que conforman la función de administración e involucra diferentes actividades tendientes a la consecución de un fin a través del uso óptimo de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.

Programa operativo anual
Instrumento que traduce los lineamientos generales de la planeación nacional del desarrollo económico y social del país, en objetivos y metas concretas a desarrollar en el corto plazo, definiendo responsables, temporalizad y especialidad de acciones, para lo cual se asignan recursos en función de las disponibilidades y necesidades contenidas en los balances de recursos humanos, materiales y financieros.

Proveedor
La persona que celebre contratos de adquisiciones, arrendamientos o servicios, (Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público)

Unidad administrativa
Es una dirección general o equivalente a la que se le confieren atribuciones específicas en el reglamento interno. Puede ser también un órgano que tiene funciones propias que lo distinguen de los demás en la institución. Elemento de la clave que identifica y clasifica el gasto público por entidades, según la organización interna de cada institución.

Unidad (responsable)
Unidad administrativa perteneciente a una estructura básica de una dependencia, facultada para ejercer gasto con el fin de llevar a cabo actividades que conduzcan al cumplimiento de objetivos y metas establecidas en los programas de una dependencia o entidad del Gobierno Federal.

Términos para licitaciones electrónicas:

Nick
Número de identificación de cliente, este número lo da la Secretaría de la Función Pública.

Password
Clave para acceder al sistema.

Firma digital
Firma autógrafa.

Firma electrónica
Algoritmo electrónico.

Firma electrónica avanzada
Solo lo da un Organismo Certificador

Todos los Derechos Reservados © 2016 Nacional Financiera, S.N.C
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.