Inicio  > “¿Cómo financio mi empresa?”
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

“¿Cómo financio mi empresa?”

Part of the Buzgate / SME Toolkit Learning Series

View SME Toolkit videos, media, and sign up for RSS feeds.

1:14

El problema con la pregunta es que no es nada fácil.  Hay distintos caminos para encontrar la respuesta y creo que la forma de encontrarla es en realidad discutir una serie típica de eventos.

Usted ha decidido lanzar su empresa... está emocionado, por lo que visita el banco más cercano y se reúne con el gerente de préstamos y usted le cuenta con interés la visión para la empresa y le dice al banquero que necesita un préstamo de tanto dinero “X” y el banquero lo mira con detenimiento y le dice: “No hacemos préstamos a nuevas empresas.”

Y usted responde, “ah, no lo sabía.  Yo pensé que así es como le inician las empresas.”  El banquero responde “sí, pero es necesario que tenga algo de historial primero.  Y esto es lo que le recomiendo que haga... vaya a casa, mire sus propios recursos y reúna recursos de otras fuentes y empiece la empresa y después venga y véame dentro de 6 meses... una vez que tenga algo de historial.”

Y usted se dice “ese es un buen consejo,” y va a casa y lanza su empresa.

 

2:50

 

Lo primero que hace es sacar sus ahorros y rápidamente los agota porque no tenía ni idea de que tan rápido gastaría esa cantidad de dinero.

 

 

1:43

Entonces saca un préstamo con la casa como garantía porque tenia algo de patrimonio en la casa dado que la compró hace unos años y - dios - lo siguiente que ve es que ya se gastó toda esa plata.  Entonces va y visita a sus padres y ellos están dispuestos a ayudarle porque ellos comparten su confianza en la empresa y le dan una parte de los fondos de su pensión de jubilación.   Y ya que ellos han colaborado usted va y visita a los otros desprevenidos... familiares, amigos y tontos... porque una nueva empresa es una proposición de mucho riesgo y eso es todo lo que puede ofrecer.

 

1:00 (Finanzas)

Y eso sucede una y otra vez ... tan pronto como su puntaje crediticio cae por debajo de 630 o 640 nadie va a prestarle dinero ... ni siquiera la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (la SBA) va a garantizar sus préstamos.

 

8:21

La Agencia Federal Para el Desarrollo de la Pequeña Empresa o la SBA es una fuerza empresarial muy importante en la economía de los EE.UU. y hay un mito que si va a la SBA ellos de darán dinero... que ellos le darán una subvención para iniciar su empresa.  La realidad es que - según yo  sé - ellos no, en realidad no le prestan dinero a nadie.

Aparte de programas muy grandes como préstamos para desastres y otros eventos similares, ellos no funcionan para el tipo de desarrollo empresarial del que estamos hablando.  Lo que la SBA ofrece en cambio es actuar en una capacidad muy importante de garantizar el riesgo.  Usted presenta una solicitud en un banco, su riesgo no es aceptable para el banco según los criterios normales para préstamos, pero como la SBA está dispuesta a aceptar un nivel de riesgo más alto por medio de una garantía, el banco le permite a individuos que no cumplen con los criterios normales de préstamo obtener crédito... la SBA garantiza su préstamo bancario.

 

0:57Otras alternativas

Hay muchas alternativas de financiación que no están disponibles para la mayoría de la gente... una de las cosas más importantes es que existen muchos programas de desarrollo económico a nivel federal, estatal y local que están enfocados en la creación de empleos o en el desarrollo empresarial y que pasan desapercibidos por los empresarios que están intentando lanzar una empresa.

 

 

2:50

Estos son programas del Departamento de Agricultura de EE.UU., del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. todos dirigidos a alcanzar ciertas metas sociales y económicas que apoyan el desarrollo empresarial... y la gente de negocios a menudo no lo sabe.  Mi consejo es que se pongan en contacto con la gente de desarrollo económico estatal y local y que discutan con ellos esos programas y si usted puede calificar como usuario.



4:04

Uno de los programas es por medio de una hipoteca comercial y si su empresa ha estado en funcionamiento por algún tiempo y es dueña de un edificio ocupado por la empresa, el edificio es un activo que puede aprovechar para desarrollo empresarial adicional... por lo que puede preparar una hipoteca comercial, y para entender eso mejor usted puede descargar una guía gratuita para las hipotecas comerciales, que es parte del conjunto de herramientas SME.

 

4:36

Otro programa interesante de financiación es - digamos que usted es el dueño de un pequeño restaurante y su freidora y congelador se descomponen el mismo día.  Ahora tiene un gran problema... tiene que comprar nuevos equipos.  ¿Qué hace?

Puede suscribirse a un programa que ofrece lo que se conoce como anticipo en efectivo para comerciantes porque su negocio acepta tarjetas de crédito... ellos le prestarán el dinero.  En realidad, lo que hacen es que compran los futuros ingresos de su tarjeta de crédito y usted paga según los ingresos futuros por cuentas en la tarjeta de crédito y así ahora puede obtener un crédito para la empresa que de otra forma no podría obtener.

La calidad para el prestamista está asegurada porque ellos procesan los recibos de su tarjeta de crédito y toman un pequeño porcentaje para repagar el préstamo.

 

5:40

Una empresa de factoraje compra sus cuentas por cobrar y le entrega el efectivo con una tasa de descuento.  Ellos hacen los cobros - usted ya tiene un flujo de caja y si la empresa tiene que ofrecer crédito en las cuentas por cobrar ahora tiene la forma de mantener a flote su flujo de caja.  Es una herramienta muy común y una que muchas empresas no piensan en utilizar... cada una de estas está incluida en el conjunto de herramientas SME Toolkit.


5:11

La respuesta para eso surge de un pronóstico de flujo de caja y el pronóstico de flujo de caja es un proceso muy sencillo... La empresa tiene ciertos gastos que debe pagar... algunos son fijos pues deben ser pagos sin importar si tiene ingresos o no; otros son variables; solo se incurren cuando se generan ingresos.   Y al otro lado de ambos gastos - ¿hay algunos ingresos?

Es de esperarse que cuando se inicia una empresa haya una curva de crecimiento en la que por definición no hay ningún ingreso el primer día.  Y después las ventas aumentan gradualmente y se llega a un punto en el que se cruza un umbral de rentabilidad en el flujo de caja... en el que los ingresos son iguales a la cantidad de gastos necesarios.

Para iniciar la empresa, la cantidad de fondos que necesita para lanzar la empresa es la cantidad de financiación que necesita y por lo tanto, mi consejo es retarlo en todo momento y hacerle preguntar “¿Es necesario gastar ese dinero?”

Narración

Para obtener mayor información acerca de los temas tratados en este segmento de aprendizaje para pequeñas empresas del SME, por favor haga clic en los siguientes enlaces.

    1)      Productos de préstamo de la SBA de los EE.UU.

    2)      Herramientas de financiación empresarial

    3)      Préstamos comerciales para pequeñas empresas

    4)      Hipotecas comerciales

    5)      Financiación alternativa para pequeñas empresas

    6)      Financiación para pequeñas empresas mediante las cuentas por cobrar

       

       Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
      Calificaciones (0)
      If you are a human, do not fill in this field.
      Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.