Inicio  > Preguntas frecuentes sobre la pequeña empresa
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Preguntas frecuentes sobre la pequeña empresa

Provided by Buzgate.org Small Business Resource Referral Network, content partner for the SME Toolkit.

Preguntas frecuentes sobre la pequeña empresa (FAQs)

Examine las preguntas más comunes que surgen cuando se inicia una nueva empresa y lea a continuación cuales son las respuestas.

Agradecemos a los patrocinadores de la pequeña empresa

12 FAQs
  1. ¿Es necesario registrar el nombre de la empresa? Si es así, ¿cómo se hace?
  2. ¿Es necesario tener una marca para el nombre de la empresa?
  3. ¿Qué es el número de identificación tributaria? ¿Debo tramitarlo?
  4. ¿Cómo financiar la empresa?
  5. ¿Cómo gestionar el crédito de la empresa?
  6. ¿Es necesario tener licencias para el funcionamiento de la empresa?
  7. ¿Es conveniente constituir la empresa?
  8. ¿Qué tipo de sistema de teneduría de libros/contabilidad es necesario?
  9. ¿Qué gastos empresariales son deducibles de impuestos?
  10. ¿Debo contratar algún tipo de seguro para la empresa?
  11. ¿Qué es la OSHA?
  12. ¿Cómo funcionan las franquicias?

¿Es necesario registrar el nombre de la empresa? Si es así, ¿cómo se hace?

Si la empresa opera con algún nombre distinto al propio debe registrarla ante el Secretario de Estado. Este requisito le permite al público saber quién es el responsable de una empresa determinada. Para obtener información sobre como registrar su nombre y acceder a los formularios de registro, seleccione el estado en el menú desplegable, lo cual lo llevará a la oficina del Secretario de Estado de su estado.


Para obtener ayuda registrando su nombre usando un servicio en línea eficiente y económicamente rentable, visite http://www.bizfilings.com/jpals.asp?TGID=155&d=423423&PCD=CP1270.

top

¿Es necesario tener una marca para el nombre de la empresa?

Registrar el nombre de su empresa no es lo mismo que asegurar el uso de una marca para el nombre de la empresa. Una marca es una forma de propiedad intelectual que le otorga derechos en cuanto a la utilización del nombre de su empresa. Las marcas también se pueden solicitar para palabras, frases, logotipos, símbolos, diseños o imágenes específicas, o para combinaciones de esos elementos.

En forma similar al registro del nombre de la empresa, es posible hacer una búsqueda de marcas existentes para saber si el nombre de la empresa ya ha sido registrado por alguna otra persona.

La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, también conocida como la USPTO (de su nombre en inglés), ofrece una herramienta gratuita de selección para determinar si el nombre de la empresa ya fue registrado.

Las marcas se denotan con el símbolo de marca, que es TM, o alternativamente con el símbolo de registro federal, que es , si la petición de registro fue aprobada por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.

top

¿Qué es el número de identificación tributaria? ¿Debo tramitarlo?

El número de identificación tributaria, también conocido como el Número de identificación de empleador (EIN, del nombre en inglés), es asignado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) con el propósito de identificar a los empleadores. Si su empresa tiene empleados necesita un EIN. Los números EIN no son expedidos por el estado. Muchas pequeñas empresas obtienen un número de identificación tributaria que pueden usar para la compra de mercancías y suministros a precios mayoristas.

Obtenga más información sobre cómo obtener el EIN, o consulte la publicación del IRS: Cómo iniciar un negocio y llevar los registros, (página 3).

Existen varios métodos para obtener fácilmente un EIN; puede solicitarlo por correo o teléfono utilizando el Formulario SS-4, o es posible solicitarlo en línea.

El IRS ofrece acceso en línea a la mayoría de los formularios IRS, incluyendo formularios y publicaciones para pequeñas empresas. También puede llamar la oficina local del IRS de su localidad (ver guía telefónica) o contactar a su contador o a la oficina de quien liquida sus impuestos.

top

¿Cómo financiar la empresa?

Hay muchas formas de financiar el inicio y el crecimiento de la empresa. Para empresas nuevas las formas más comunes de financiación incluyen el crédito personal, la ayuda de familiares y amigos. La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, de su nombre en inglés) también ofrece varios productos de préstamo en los que una entidad de crédito le extiende el préstamo al prestatario y la SBA garantiza una porción del préstamo (entre el 50% y el 85%, dependiendo del programa), y se convierte así en codeudor. Esta garantía contribuye a que la entidad de crédito tenga más confianza en los préstamos que en otras situaciones podrían no aprobar, como es el caso de una nueva empresa o un prestamista que cuenta con menos garantías que las que exige un banco.

Hay muchos otros tipos de herramientas de financiación para empresas que facilitan el acceso a capital en ciertas circunstancias. Por ejemplo, si es propietariod de inmuebles, usted puede obtener préstamos garantizados por el valor de la propiedad tomando préstamos comerciales para pequeñas empresas. Descargue una Guía de hipotecas comerciales gratuita para informarse más sobre el tema.

Si ya ha operado por dos o más años y ha forjado un historial al aceptar tarjetas de crédito como forma de pago de los clientes, usted puede reúne las condiciones para obtener financiación con garantía en el valor de los ingresos por tarjeta de crédito. El adelanto en efectivo se devuelve con pagos que representan un porcentaje de las futuras ventas por tarjeta de crédito. Visite Financiación alternativa para la pequeña empresa para informarse más sobre el tema.

Otro método innovador que se presta para la financiación del crecimiento sin tener que resignar control patrimonial es utilizar el proceso conocido como factoraje. El factoraje consiste en el proceso de vender las facturas de las cuentas por cobrar a un tercero, quien entonces asume la función de cobro de las facturas. Dichos agentes, a los que se conoce como factores, pueden moverse rápidamente y obtener fondos para las empresas a cambio de una cuota, como forma de obtener financiación para el crecimiento. Visite Financiación alternativa para la pequeña empresa para informarse más sobre el tema.

top

¿Cómo gestionar el crédito de la empresa?

El crédito empresarial involucra la gestión estratégica de servicios de cobro empresarial y tarjetas de crédito. Si se los administra bien, estos servicios pueden ofrecer acceso conveniente a capital de trabajo, herramientas empresariales valiosas en Internet y descuentos por compras que ayudan a mejorar el poder adquisitivo, la flexibilidad y el control de gastos.

There are various types of costs and benefits associated with utilizing business credit tools including various annual percentage rate charges and other fees, as well as various reward programs, such as travel, shopping discounts, airline incentives, dining discounts, business supplies and more.

Es importante saber cuales son las opciones para poder seleccionar las Herramientas de gasto empresarial más apropiadas para su situación, así como los Programas de ahorro y recompensas.

Para aprender más sobre tarjetas de compra, tarjetas de crédito, préstamos, y líneas de crédito, visite Servicios de crédito para la pequeña empresa.

top

¿Es necesario tener licencia para el funcionamiento de la empresa?

La obtención de una licencia para el funcionamiento de un negocio depende del tipo de negocio y de la ubicación. Para saber si su empresa necesita una licencia, visite la alcaldía de su ciudad o municipio y averigüe las regulaciones existentes. El estado también exige que ciertas profesiones y tipos de negocios tengan una licencia. Para obtener información y una lista alfabética de las ocupaciones que requieren licencia en su estado, seleccione el estado en el menú desplegable

top

¿Es conveniente constituir la empresa?

Hay distintos tipos de organizaciones empresariales: Empresas individuales, sociedades de personas, sociedades por acciones, y sociedades de responsabilidad limitada. La responsabilidad legal, los impuestos, la protección de activos, y la facilidad de transferencia son algunos de los aspectos que varían en función del tipo de empresa. Para decidir qué tipo de organización es la más adecuada en su caso, consulte la Matriz de tipos de entidades comerciales.

Como pequeña empresa, puede consultar la Lista de comprobación para la inscripción de nuevas empresas, otra herramienta útil a la hora de decidir qué tipo de entidad comercial es más conveniente y qué pasos seguir.

Es posible usar un servicio de inscripción por Internet, un medio eficiente y económico para implementar la opción que escoja. Para más información, visite Inscripción y presentación de documentos comerciales para pequeñas empresas.

También hay información disponible en español.

top

¿Qué tipo de sistema de teneduría de libros/contabilidad es necesario?

Un método confiable de teneduría de libros y contabilidad en la empresa es clave para promover la rentabilidad y cumplir con los requisitos de presentación de documentos, como los que exige el Servicio de Impuestos Internos IRS. Muchas entidades locales de apoyo a la pequeña empresa ofrecen capacitación gratuita o a bajo costo sobre estos temas. A continuación



para saber qué programas de capacitación se encuentran disponibles en su área.

Hoy en día es posible gestionar todas las operaciones con un sistema único y económico de contabilidad en línea. Tales sistemas de teneduría de libros/contabilidad son hoy valiosas herramientas de control de gestión, que integran varias áreas de las operaciones de la empresa en una plantilla única de informes, y así ofrecen mayor capacidad de gestión total de la empresa. Visite Sistema de teneduría de libros y contabilidad para la pequeña empresa para informarse sobre las ventajas de usar su sistema de teneduría de libros/contabilidad a modo de Sistema de control de gestión.

top

¿Qué gastos empresariales son deducibles de impuestos?

En general, todos los gastos incurridos en la puesta en marcha y en la operación de una empresa son desgravables. Sin embargo, muchos están sujetos a distintas regulaciones del IRS. Por ejemplo, los costos de inicio, los gastos por vehículos, comidas y entretenimiento, y el uso de una oficina en el hogar están sujetos a varias regulaciones. Como primer paso, lea las publicaciones del IRS, como Guía de recursos para la pequeña empresa, CD-ROM 2004, que puede consultar en línea a través del Centro para el desarrollo de la pequeña empresa en Missouri, o pedir en línea al IRS. Si opera como una empresa individual, la declaración de impuestos se hace en un Anexo C (Schedule C). Para obtener un listado completo de las publicaciones del IRS disponibles en línea, visite http://www.irs.ustreas.gov/formspubs/index.html.

También hay una sección en el sitio web del IRS dedicado a la pequeña empresa, o puede llamar al 1-800-829-3676. La oficina de un C.P.C. (contador público certificado) también puede ser un recurso valioso en relación con este tema.

Es muy importante establecer un buen sistema de teneduría de libros tan pronto inicia la actividad. Dependiendo del tamaño de la empresa, un sistema manual como el de Dome Simplified Monthly Bookkeeping System, o One-Write Bookkeeping System, pueden ser métodos productivos. Ambas opciones están disponibles en la mayoría de los almacenes de suministros de oficina. One Write también se encuentra disponible en formato computarizado junto con otras opciones como Quick Books. Se recomienda especialmente que se familiarice y mantenga al tanto de las características de la teneduría de libros de su empresa antes de evaluar la posibilidad de delegarla a algún tercero local o por Internet.

top

¿Debo contratar algún tipo de seguro para la empresa?

Para toda empresa siempre se aconseja contratar una póliza general de seguros comerciales, la cual incluye un seguro contra terceros y otras coberturas estándar. Si usted es propietario, la sede de la empresa debe asegurarse; y si alquila, también debe contar con su propia póliza. No dependa únicamente de la póliza del propietario.

Si tiene uno o más empleados, el seguro de accidentes de trabajo es obligatorio. Dependiendo de su industria -- por ejemplo, los servicios de alimentos requieren un seguro de productos -- usted puede tener que contratar seguros adicionales. Si ya cuenta con una cobertura de seguro, investigue primero las opciones de cobertura y los requisitos con su agente actual. También es recomendable obtener cotizaciones de varias agencias, y asegurarse de comparar tanto las recomendaciones de cobertura como el precio.

La Oficina de Seguros protege a los consumidores; para ello, administra y hace cumplir las leyes de seguros, y así garantiza de la forma más ágil y efectiva la fiabilidad y responsabilidad de todas las entidades reguladas. A continuación

para obtener la información de contacto para la Oficina de Seguros de su estado.

top

¿Qué es la OSHA?

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, del nombre en inglés) es la agencia federal que supervisa la seguridad en el lugar de trabajo. Todos los empleadores deben ofrecer un lugar de trabajo seguro y saludable y están sujetos a inspecciones de seguridad y salud por parte de OSHA sin previo aviso. Los empleadores con diez (10) o más trabajadores están obligados a mantener un registro de lesiones en el formulario OSHA 200, el cual debe conservarse para ser inspeccionado durante un periodo de cinco años. Para más información acerca de la seguridad en el lugar de trabajo y los requisitos de OSHA,

Visite el sitio web de OSHA en www.osha.gov; en él, se ofrece enlaces específicos a las diversas regulaciones y a información sobre el cumplimiento.

top

¿Cómo funcionan las franquicias?

Las franquicias son un modelo de negocios que incluye la compra de una licencia para poner en funcionamiento una empresa específica y establecida, y normalmente incluye el use de marcas reconocidas, señalización y avisos, productos, software y un sistema ya probado de negocios sobre el que se apoyan los resultados de su empresa. Hay ventajas y desventajas entre optar por desarrollar una propia idea comercial o comprar una franquicia establecida. Visite Inscripción y presentación de documentos comerciales para pequeñas empresas para más información.

top

Nota La información presentada ofrece una visión general de las opciones disponibles para las pequeñas empresas y de servicios relacionados. No pretende ser una presentación exhaustiva. La información fue compilada por el Knowledge Institute para propósitos informativos únicamente. El contenido se ofrece "tal y como está" y no pretende ofrecer, ni ofrece asesoría o crea una relación de cliente entre Knowledge Institute, BUZGate y/o cualquier otra organización aquí mencionada, y ningún lector.

Copyright (c) Knowledge Institute, Inc., 11 Court Street, Exeter, NH 03833, USA
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.