Inicio  > Continuidad empresarial: ¿Qué tan rápido puede recuperarse?
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Continuidad empresarial: ¿Qué tan rápido puede recuperarse?

Content provided by IBM-ForwardView eMagazine .


Los planes de continuidad empresarial no son solo para empresas grandes, o para cuando suceden desastres naturales. Para la mayoría de las PYMES cada hora de operaciones interrumpidas puede representar pérdidas importantes; sin embargo, muchas no están preparadas para ese tipo de evento. Planificar las interrupciones inesperadas puede llevar a soluciones que le ayudan a las PYMES a recuperarse en el caso de costosos trastornos.

 

¿Podría su empresa sobrevivir si no pudiera operar durante 24 horas? ¿O durante 48 horas? Como muchas PYMES descubren, cada hora sin acceso a potencia eléctrica o servicios básicos de infraestructura pueden hacer que la empresa quede a un paso del cierre permanente.

Frecuentemente la gente piensa que la tecnología y las instalaciones son críticas para recuperarse en caso de un desastre. Aunque dichos elementos son clave, la continuidad empresarial depende también de que tan bien ha planificado su empresa las interrupciones inesperadas en las operaciones. Sin planificación, aún pequeñas molestias tienden a convertirse en problemas grandes que pueden privar su empresa de ingresos por largos periodos de tiempo.

 

Los pequeños incidentes pueden convertirse en interrupciones serias

No es solo la madre naturaleza la que puede ocasionar el cierre de una empresa. Es muy posible que tenga que enfrentarse a las consecuencias de otros tipos de cortes e interrupciones. Un pequeño incendio en otro piso del edificio puede forzarlo a evacuar su oficina - y si los rociadores se disparan sus servidores, computadoras y otros aparatos electrónicos pueden estropearse y volverse contenedores de metal llenos de agua. O un accidente de construcción a unas cuadras de su oficina puede dañar el transformador eléctrico del sitio e interrumpir completamente su servicio eléctrico, paralizando su empresa.

Interrupciones costosas pueden ser causadas por razones tan sencillas y aparentemente sin importancia como errores manuales que causan el apagado de servidores críticos. No importa cual sea la causa de los problemas, el resultado casi siempre es una pérdida sustancial de ingresos. No se atiende los clientes, no se cumplen los contratos con clientes, y los empleados no pueden trabajar productivamente.

 

Empiece contemplando lo imposible - y planifique para ese caso

Supongamos que una elevadora de horquilla se choca contra el edificio de su oficina e interrumpe todas las conexiones de la red. Es posible que usted no haya contemplado ese accidente como algo posible, pero esperamos que por lo menos haya contemplado que algo similar pueda interrumpir algún día las operaciones de su empresa.

La planificación de la continuidad empresarial le ayudará a sobrevivir periodos de inactividad forzada. Su empresa debe tener preparativos listos para cada departamento y sus empleados. ¿Qué sería necesario para remediar la situación - y que tareas le va a dar a los empleados mientras que no haya datos disponibles?

El personal de informática debe saber que aplicaciones, servidores y bases de datos tienen la mayor prioridad - y que personal debe recibir prioridad de acceso a dichos componentes. Pero no es solo el personal de informática el que debe ser parte de los planes de continuidad empresarial. Otros empleados necesitan saber que hacer en caso de interrupciones menores o de mayor importancia. Los planes de contingencia para interrupciones y para otros cortes le ayudará a garantizar que los empleados clave pueden trabajar remotamente - y aún así tener acceso a los datos.

Es por eso que contemplar lo imposible es un gran paso hacia el entendimiento de las interdependencias de todos los componentes de su empresa. Una revisión realista de las tecnologías y los servicios críticos para el funcionamiento de su empresa le ayudará a determinar que procedimientos y tecnologías son necesarios para prevenir las consecuencias del desastre.

 

El factor tecnología hace funcionar la continuidad empresarial

Si un recordatorio acerca de la importancia de realizar copias de seguridad fuera de la oficina y de ofrecer acceso remoto de datos a los empleados le recuerda que no ha hecho lo suficiente acerca de su plan de continuidad empresarial, no se desanime. Pocas PYMES tienen planes de continuidad en el caso de interrupciones o las herramientas y soluciones para sortearlas.

Esta falta de preparación a menudo resulta de la creencia que solo las grandes empresas pueden implementar prácticas efectivas de continuidad empresarial. Sin embargo, lo cierto es que sin algún tipo de estructura de continuidad empresarial en pie, una PYME seguramente va a perder ingresos que no puede darse el lujo de dejar de percibir. Un área crucial de tecnología que a menudo ignoran las PYMES para la continuidad empresarial es el acceso continuo a los datos. Sin eso, los clientes y proveedores no pueden ser atendidos - y esto puede hacer que la PYME pierda dinero. Unidades de almacenamiento para copias de seguridad en la sede de la empresa son un buen comienzo - y ofrecen seguridad adicional en caso que algunos servidores fallen.

Pero si hay pérdida de potencia eléctrica, la redundancia en el mismo lugar no ayuda. La disponibilidad continua y el acceso a datos puede lograse relativamente fácil si hace una réplica de la información en un sitio fuera del lugar - idealmente lejos de donde se encuentran sus operaciones. De lo contrario, todo lo que permite que su empresa funcione va a detenerse repentinamente. Pero con acceso continuo a los datos los empleados pueden trabajar en forma remota, y si tiene empleados móviles, ellos continuarán trabajando como lo hacen normalmente.

El acceso continuo a los datos debe coordinarse mano-a-mano con la creación regular de copias de seguridad de los datos; de lo contrario es posible perder información crítica en caso de una interrupción - aún si cuenta con servidores redundantes en algún otro sitio. Además, con buena previsión, su empresa debe tener listas otras herramientas, tales como protección de sobrevoltaje, para asegurarse que el retorno de la electricidad no estropeará los sistemas críticos.

Su plan también deberá incluir como restaurar los sistemas y renovar el acceso de los empleados a los sistemas, para que las funciones más importantes se reestablezcan y estén disponibles primero. Idealmente debe tener la capacidad de restaurar todas las funciones operacionales que dependen de sistemas informáticos inmediatamente, pero usualmente un enfoque metódico para verificar los sistemas es la forma más eficiente para que las PYMES vuelvan a entrar en operación.

 

La recuperación no tiene que dejar un hueco en su bolsillo

A pesar de la opinión común en las PYMES que las soluciones de continuidad empresarial son costosas y difíciles de implementar, la preparación para los desastres puede ser a la vez reduitable y fácil de obtener. Las soluciones de continuidad empresarial con sentido común - como las copias de seguridad, unidades de almacenamiento, y sistemas de seguridad diseñados para organizaciones pequeñas e intermedias - pueden ser mucho mas económicas a largo plazo que enfrentar las consecuencias de interrupciones inesperadas.

Las nuevas opciones para realizar copias de seguridad en línea son una alternativa que ofrece un mayor potencial de eficiencia en costos enviando los datos de reserva por Internet. Este método reduce los riesgos de hacer las copias de seguridad manualmente en cintas, discos o unidades de disco duro - o de compañías que no tienen procesos para hacer copias de seguridad de sus datos - y permiten realizar las copias y la restauración de los datos por medio de un navegador web.

Los servicios en paquetes ofrecen soluciones a precio fijo con opciones flexibles de configuración. Para muchas PYMES el modelo de soluciones de continuidad empresarial con servicios hospedados reduce los costos de mantenimiento para prepararse para lo inconcebible. Dichos servicios a menudo se ofrecen por suscripción y se ajustan a la mayoría de los planes de continuidad empresarial de forma que minimizan el esfuerzo necesario por parte suya. Otras PYMES con un enfoque más directo a la informática pueden considerar las distintas clases de capacitación de continuidad empresarial ofrecidas por distintos proveedores.

Sin importar como la continuidad empresarial se ajusta a su organización, empiece a planificar hoy mismo. Con algo de previsión es posible sortear cualquier catástrofe - y retornar a operaciones normales antes que las interrupciones afecten su rentabilidad.

 

 

Content copyrighted by IBM Corporation.

 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.