Inicio  > Diseñadora de Detroit se Globaliza con Web 2.0
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Diseñadora de Detroit se Globaliza con Web 2.0

Content provided by the Women's Business Enterprise National Council

Por Laurel Delaney

Erase una vez una empresaria llamada Sidney que gerenciaba una pequeña tienda de diseño en línea y al por menor en Detroit, Michigan. Por más de una década, Sidney prosperó en su comunidad local con el trabajo como contratista independiente que ella realizaba para sus clientes, desde crear un nuevo logo para la lavandería calle abajo hasta la gestión de todo el rediseño de un sitio Web para un restaurante chino con servicio a domicilio justo a la vuelta de la esquina. Hace un par de años fue galardonada con el Premio Diseñador del Año de Detroit, que reconoció su talento en la comunidad y la reconoció como una estrella de la pequeña empresa. Todo el mundo en Detroit conocía y quería a Sidney, o Sid como les gustaba llamarla. Ella era la persona que hay que buscar en lo concerniente al diseño.

Sidney lograba obtener por lo menos dos contratos al mes con clientes clave—suficiente para vivir bien, lo que incluía el cuidado de sus dos hijos como madre soltera y salir de vacaciones una vez al año. Pero últimamente, el negocio habia disminuido su productividad y Sidney comenzó a pasar muchas noches sin poder dormir, preocupada de como iba a pagar sus cuentas o lo que podría hacer para revivir su empresa. Fue cada vez más difícil obtener trabajos repetidos, y ninguna nueva empresa se había establecido en su vecindario por algún tiempo. El flujo de caja había empezado a disminuir.

Cuando la situación se hizo más difícil, ella contempló cerrar la tienda e irse a trabajar para otra persona. Pero esa noción la aterrorizó. Perder su espíritu creativo e independiente a cambio de empleo seguro en una empresa distinta a la suya era un precio muy alto para pagar por no inventarse una solución al problema de su empresa. Pero si ella no hacia cambios pronto, su negocio se acabaría—con o sin trabajo a la vista—colocándola a ella y a su familia en peligro tanto económica como emocionalmente.

Después de muchas noches en vela y mucho que pensar, ella decidió dar un salto de fe y hacer un cambio grande. Aquel cambio, según ella comprendió, implicaba hacer negocio no sólo con el vecino o la vecina calle abajo, sino también con todo el mundo.

¿Cómo podría Sid, con una pequeña empresa y sin mayor reconocimiento fuera de Detroit, hacer esto? ¡Fácil! Miremos.

Lo primero que ella hizo fue hacer una búsqueda en Google sobre los usuarios de Internet y llegó a las estadísticas del Mundo de Internet (internetworldstats.com). Allí se enteró que hay más de mil millones de usuarios de Internet—muchísimo más que los clientes potenciales para su empresa de diseño en Detroit. Después ella se preguntó, ¿Cómo me encontrarán ellos?

En un mundo que ahora está totalmente conectado, personas y empresas colocan sus opiniones, observaciones, ideas, pensamientos, y capacidades en línea para que todos las vean. Esa es una tendencia que esta creciendo a nivel mundial cada nanosegundo, y Sidney decidió reclamar su parte en un buen sector. Esto es lo que ella hizo para asegurarse que clientes en todo el mundo se enteraran de su existencia.

Se tomó un par de semanas para aprender todo que pudo sobre el Web 2.0 y el mundo de los nuevos medios de comunicación, incluyendo visitas a MySpace, Facebook, YouTube, Second Life, y Twitter, entre otros. Al mes siguiente, ella creó perfiles sobre su empresa en cada nuevo sitio de nuevos medios que ella pensó que era de importancia—todo lo que aparentara tener una tendencia global creciente. La siguiente es una lista rápida de lo que ella cubrió - sea vídeo, sitios de redes sociales, o sitios para compartir fotos - junto con apuntes sobre como ella usó el medio.

Sitios de video

1. YouTube (youtube.com): Anúnciese a usted y a su negocio. Un buen ejemplo es Blendtec, una empresa de 186 empleados en Orem, Utah, que generó conciencia de marca con su serie "¿Mezclará bien?". Mire al Presidente Tom Dickson mezclar un iPhone: (youtube.com/watch?v=qg1ckCkm8YI).

La nueva empresa francesa Dailymotion (dailymotion.com/fr, o en los Estados Unidos, dailymotion.com/us) también le deja compartir sus vídeos. Ellos planean competir con YouTube de Google. Cuando Sid descubrió todo esto, ella pensó y planeo más allá. Poco después ella creó un vídeo espectacular que habla de lo que se requiere para una buena marca y un gran diseño.

Sitios de redes sociales

2. MySpace (myspace.com): Conozca gente de su lado del país y manténgase en contacto. Incluye blogs, foros, correo electrónico, grupos, juegos, y eventos. Facebook (facebook.com) es otra herramienta social que conecta a la gente con amigos y otros que trabajan, estudian, y viven a su alrededor. La gente usa Facebook para mantenerse en contacto con amigos y crear nuevas oportunidades de negocio.

Sidney creó perfiles en ambos sitios para asegurar que construye una audiencia global y hace nuevos amigos y contactos comerciales fuera de Detroit.

3. Second Life (secondlife.com): Un mundo virtual tridimensional, completamente construido y de propiedad de sus residentes (llamados avatares). Desde su apertura al público en 2003, ha crecido a más de 9 millones de residentes.

Sidney creó un ambiente de diseño mostrando clips en 3-D de su mejor trabajo para clientes, permitiéndole a visitantes en todas partes del mundo ver el contenido y pasar tanto tiempo como ellos quieren en el.

4. Bebo (bebo.com): En operación en seis países, este sitio de red social Web está diseñado para permitirle a amigos comunicarse de varios modos. Sidney creó su espacio Bebo para generar un rumor más global y contactos comerciales adicionales.

5. Xanga (xanga.com): Una comunidad en línea para amigos, donde usted puede fácilmente iniciar su propio blog gratis, compartir fotos y vídeos, y conocer nuevas personas. Sidney lanzó un blog que refleja su maestría de diseño, el cual ella actualiza con frecuencia.

6. Zooped (zooped.com): Una red social de blogs para negocios, música, y personal. Aquí, Sidney desarrolló una pequeña área que muestra como la música influencia el diseño y el diseño influencia música—un matrimonio ideal.

7. Mashable (mashable.com): Un sitio de redes y software social que opera en distintos países y en distintos idiomas. El sitio combina instrumentos o datos de una o varias fuentes en línea en un todo nuevo e integrado. Sidney se estableció como la mejor pequeña diseñadora en el planeta combinando y mezclando todos los nuevos medios de comunicación del mundo.

8. Twitter (twitter.com): Una comunidad global de amigos y extraños que contestan a una simple pregunta: ¿Qué estas haciendo? Es una red social y un servicio de micro-blogging que utiliza mensajes inmediatos en su teléfono o directamente en la Web. Sidney creó una cuenta y envía una actualización semanal vía teléfono móvil a todos sus amigos y colegas, ofreciendo el último consejo de diseño y explicando donde encontrarla si necesitan alguna ayuda de diseño.

9. Pecha Kucha Night (pecha-kucha.org): Diseñadores jóvenes se encuentran, socializan, y exhiben su trabajo en público. Esto es un medio de comunicación social de lo mejor, muy global, y pronto hará obsoletas las presentaciones PowerPoint. Sidney desarrolló una presentación que muestra como "menos es más" cuando de diseño se trata.

Sitios para compartir fotos

10. Piczo (piczo.com): Un constructor en línea de sitios Web para fotos y comunidad. La gente puede inscribirse gratis y hacer sus propios sitios Web apoyados por publicidad. Escoja las fotos, decoraciones, vídeo, y gritos para mantenerse en contacto. Flickr (flickr.com) ya es bien conocido. Y Picnik (picnik.com) proporciona herramientas útiles de retoque de fotografías (auto-reparar, girar, cortar, redimensionar, exposición, colores, pulir, remoción de ojos rojos, y mucho más) con una interfaz Flash. Hay también un recién llegado de Brasil en el espacio de compartir fotos en línea, Fotolog (fotolog.com). La mayoría de sus usuarios son de fuera de los Estados Unidos.

Sidney muestra unas cuantas de sus mejores fotografías, que hicieron relucir su trabajo en sitios Web y folletos de clientes.

Después de poner todos estos nuevos medios a trabajar para su empresa, Sidney se ha convertido en un verdadero actor global. Su pequeña empresa global está prosperando y ella ha desarrollado lo que se llama una esfera global en línea que abarca todas las cosas que se relacionan con ella y su negocio. Ella ha añadido a su equipo de trabajo a cinco nuevos empleados que, conjuntamente, hablan siete idiomas diferentes, y ella se encuentra en el círculo de conferencistas dando charlas sobre lo que ella hizo para incrementar su presencia global. (Actualmente se encuentra nominada al premio Diseñador Global de Nuevos Medios del Año.)

¿Qué lección aprendió Sidney? Sumérjase en cada medio de marketing global imaginable en línea, tenga una voz fuerte, y úsela para influenciar a la gente con la que usted tiene contacto. Es la única forma de salir de Detroit, adelantarse a las nuevas tendencias en los medios, y prosperar en el mercado global.

Copyright ©2007 Laurel J. Delaney. Todos los derechos reservados.

Laurel Delaney es experta en negocios globales y la fundadora de GlobeTrade.com y LaurelDelaney.com. Ella es también la creadora de "Borderbuster," (www.globetrade.com/generic21.html) un boletín de noticias y del Blog de la Pequeña Empresa Global (http://borderbuster.blogspot.com), que son ambos muy respetados por su cubrimiento de la pequeña empresa global. Pueden contactarla en ldelaney@globetrade.com.

Content copyrighted by the Women's Business Enterprise National Council
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.