Inicio  > Alerta a los viajeros de negocios: Engaños con ofertas de Wi-Fi gratuitas en los aeropuertos
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Alerta a los viajeros de negocios: Engaños con ofertas de Wi-Fi gratuitas en los aeropuertos

Content provided by the Better Business Bureau

Para mantenerse al día en el mundo actual las empresas deben asegurar que sus empleados pueden mantenerse conectados, aún cuando estén de viaje. Muchos aeropuertos y otros sitios públicos ofrecen conexiones gratuitas inalámbricas, o Wi-Fi, al público para que ingresen a Internet con sus computadores portátiles. La Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (BBB, de su sigla en inglés) advierte que los piratas informáticos o hackers ahora están aprovechando esta facilidad e instalando conexiones Wi-Fi fraudulentas diseñadas para robar su información personal y archivos sin que usted se de cuenta.

Cómo funciona

Aunque los piratas informáticos pueden instalar conexiones Wi-Fi fraudulentas y lo han hecho en distintos sitios, a menudo le atinan al público en los aeropuertos. Cuando el usuario busca una conexión puede ver una conexión de red disponible con un nombre tal como “Wi-Fi Gratis.” Creyendo que es la conexión gratuita ofrecida por el establecimiento, se conectan e ingresan. Por desgracia la red puede ser una red “ad-hoc” o de conexión por pares. El usuario puede navegar Internet pero lo estará haciendo a través de la computadora del pirata informático. Y durante todo el tiempo el pirata roba información como palabras clave, números de tarjeta de crédito o de cuentas de banco, y números de seguridad social. Aparte de capturar la información de las teclas oprimidas cuando el usuario ingresa distintos tipos de datos, si la PC permite compartir archivos el pirata informático también puede robarse documentos completos de la computadora. Los aeropuertos en todo el país continúan reportando brechas de seguridad Wi-Fi. Funcionarios de los aeropuertos en Atlanta, La Guardia Nueva York y Los Angeles han informado de la existencia de redes ad-hoc anunciadas como conexiones Wi-Fi gratuitas. Una investigación reveló que O’Hare en Chicago tenia 20 redes ad-hoc presentes que posiblemente estaban diseñadas con el fin de comprometer las computadoras y redes de usuarios incautos.La BBB recomienda lo siguiente para mantener la seguridad cuando utiliza conexiones inalámbricas:

 

  • Nunca se conecte a una red ad-hoc desconocida — aún si el nombre es familiar. Un pirata informático puede cambiar el nombre de su red a lo que quiera, incluyendo el nombre de la conexión legal a Internet que ofrece el aeropuerto. Solo porque tiene el mismo nombre que la red Wi-Fi anunciada en el aeropuerto no lo crea. Para mayor información acerca de como distinguir entre una red ad-hoc y una red Wi-Fi normal en Windows Vista o XP visite http://support.microsoft.com. 
  • Asegúrese que su computadora no está configurada para conectarse automáticamente a redes no privilegiadas. De lo contrario su computadora puede conectarse automáticamente a la red del pirata informático sin su consentimiento.
  • Deshabilite la compartición de archivos cuando esté de viaje para evitar que los piratas informáticos se roben documentos enteros, archivos, o correo electrónico que no esté cifrado.
  • Cree una Red Privada Virtual (VPN) para su empresa. Una VPN establece una red privada sobre la red pública creando un túnel entre los dos puntos destino para que nadie en el camino pueda interceptar los datos. Muchas firmas le permiten a usuarios remotos conectarse con sus redes empresariales siempre y cuando lo hagan a través de una VPN. Esto mantiene la comunicación de los usuarios tan segura como si estuvieran en su escritorio en la oficina.

La BBB tiene como misión ayudarle con asesoría en la que pueda confiar. Para mayor información sobre robo de identidad, prevención de fraude, y mantener la seguridad de su empresa en Internet, visite www.bbb.org.

 

Content copyrighted by the Better Business Bureau
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.