Inicio  > Cómo promocionar el lado verde de su compañía
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Cómo promocionar el lado verde de su compañía

Content provided by the Better Business Bureau
La Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (Better Business Bureau, BBB) induce a las empresas a emplear programas ecológicos de marketing para atraer a los "Baby Boomers" (nacidos en el boom de la natalidad entre 1946 y 1964) y "Millennials" (nacidos entre 1980 y el 2000).

Las compras del 54 por ciento de los estadounidenses mayores están orientadas por objetivos de "conciencia social", según lo indica una encuesta reciente de la AARP (Asociación de Jubilados de los Estados Unidos). Esto significa que más de 40 millones de "baby boomers" son también "boomers ecológicos", lo cual implica que tienden a comprar productos que no perjudican al medio ambiente y utilizan servicios de compañías que tienen responsabilidad social. Los estadounidenses mayores también forman parte del segmento más acaudalado de la población, y tienen el mayor ingreso disponible para gastos no esenciales: MXN24.000 dólares al año por cada hogar, según The Conference Board. Por ello, la BBB lo asesora para que oriente los esfuerzos de responsabilidad social de su compañía hacia "boomers" y otros consumidores.

Resulta interesante advertir que los "baby boomers" están comenzando a usar canales en línea y móviles para investigar compañías y hacer comparaciones para comprar una amplia variedad de productos y servicios tales como información de salud y bienestar, viajes y entretenimiento, bienes inmuebles y servicios financieros. Un informe reciente de eMarketer indica que los "baby boomers" y "silver surfers", o personas mayores de 60 que navegan por Internet, se están interesando más por las noticias en línea y los contenidos generados por los propios usuarios.

“Muchos de los esfuerzos de marketing ecológico están orientados para satisfacer a consumidores de productos, servicios y medios de comunicación más jóvenes y más activos”, dijo Steve Cox, portavoz de la BBB. "Sin embargo, las empresas deben recordar que tanto los "boomers" como los "millennials" tienen mucho dinero para gastar, y concentrar las acciones de marketing ecológico en la población más joven excluyéndolos puede ser un error muy costoso".

Ya sean los "baby boomers" o las generaciones jóvenes de "millennials", se espera que se acentúe la tendencia del consumidor a cuidar el impacto de los gastos personales en el escenario mundial. Una encuesta reciente realizada por la firma Tiller detectó que entre los encuestados de todas las edades, el 49 por ciento dijo que querían adoptar una actitud más proclive a la ecología en el año 2008.

Muchos productos publicitados como "ecológicos" u "orgánicos" pueden influir en las decisiones de compra, pero las compañías también pueden asumir una posición institucional de conciencia social para atraer clientes. Dicha posición requiere formularse la siguiente pregunta: ¿qué quiere decir ser ecológico y cómo lo puede comunicar en sus anuncios?

Para ayudar a su empresa a promocionar sus esfuerzos ecológicos a todas las audiencias, la BBB le aconseja lo siguiente para hacer actividades de publicidad y marketing "verdes":

Diga la verdad. Un estudio reciente de una empresa dedicada al marketing con asiento en Canadá constató que muchos productos no son tan compatibles con la protección del medio ambiente como dicen serlo. Aunque muchos de los productos evaluados hacían afirmaciones exageradas, algunos pocos mentían directamente; en su gran parte, relacionados con supuestas certificaciones de organizaciones de control de calidad. Pocas cosas minan la credibilidad de los consumidores en una compañía más rápido que la publicidad falsa: diga la verdad en todas las formas de comercialización.

Haga afirmaciones concretas.  Un publicista honesto no hace afirmaciones vagas tales como "inocuo para el medio ambiente"o "sustentable" sin consignar ejemplos sólidos para justificarlas. Si su envase está hecho de papel reciclado, dígalo. Si su compañía tiene costos reducidos de energía, ¡cuéntelo! Hacer afirmaciones confusas, puede traerle problemas con algunos o todos los segmentos de consumidores.

Demuestre con hechos.  Ser una compañía ecológica no es simplemente poner un cesto para el reciclado al lado de la fotocopiadora. También es preciso explicar qué hace para convertir al mundo en un lugar mejor. Considere formas creativas de cuantificar el impacto de su compañía tales como: ¿Cuántas horas de trabajo voluntario hicieron sus empleados? ¿Quién se benefició y que beneficios obtuvo su firma con los esfuerzos realizados?

Obtenga un sello de aprobación.  Aunque no hay un "Sello de aprobación de un buen mantenimiento" universal para manifestaciones ecológicas, sí existen organizaciones independientes que certifican su posición respecto del cuidado del medio ambiente, tales como (www.ecologo.org) o Green Seal (www.greenseal.org). El últimoÍndice de Confianza en los Negocios de BBB/Gallup   indica que menos de la mitad de los consumidores estadounidenses (49 por ciento) dicen que tienen mucha (12 por ciento) o bastante (37 por ciento) confianza en las empresas y los negocios cuyos productos adquieren (www.us.bbb.org/trustindex), así que es importante que los consumidores crean en sus afirmaciones, y las certificaciones ayudan.

Asesórese por expertos. Es evidente que "boomers" y "millennials", y todas las generaciones intermedias, se están interesando mucho en temas del medio ambiente y responsabilidad institucional. Como resultado de la fiebre por la ecología, han surgido muchas firmas boutique de marketing y publicidad, especializadas en hacer que el público vea a las compañías como orientadas ecológicamente y con un fuerte compromiso social. Contar con el asesoramiento de profesionales de relaciones públicas es generalmente costoso; sin embargo, la recompensa puede ser importante en cuanto a ingresos, reputación y buena voluntad.

Si desea interiorizarse acerca de las mejores prácticas para negocios y guías para publicidad para su empresa, como así también sobre formas para hacer que su empresa tenga una mayor conciencia social, visite www.bbb.org.

 

Content copyrighted by the Better Business Bureau
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.