Inicio  > Imprentas preferibles ambientalmente
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Imprentas preferibles ambientalmente

Content provided by GreenBiz.com

Visión General

Entender el impacto ambiental de cada página impresa durante su ciclo vital facilita que las empresas tomen decisiones que son preferibles ambientalmente al hacer pedidos de documentos impresos. El papel que no es fabricado con contenidos reciclados o fibras no provenientes de árboles afecta negativamente los bosques del mundo, y los procesos de blanqueado del papel están relacionados con vertidos cancerígenos. Las tintas con base de petróleo, los agentes humectantes, y los disolventes de limpieza que se usan en los procesos de imprenta producen emisiones tóxicas en el aire. Y los procesos de encuadernado de documentos involucran típicamente gomas y pegantes tóxicos, algunos de los cuales son obstáculos para el reciclaje.

El Contexto

La prevención de la contaminación no es nada nuevo para la industria de la imprenta. Los cinco procesos más populares de imprenta -- litografía, fotograbado, flexografía, tipografía, y serigrafía -- presentan una serie de problemas de contaminación, relacionados principalmente con el uso y desecho de baños de grabado, soluciones, tintas de imprenta, y líquidos de lavado. Por esta razón, las imprentas se encuentran bajo una presión intensa para cumplir con estándares ambientales por parte de entidades reguladoras federales y locales. La contaminación del agua es un tema clave de la regulación -- dado que los desechos de tintas y los vertidos peligrosos de limpieza de imprentas y otros fluidos se descargan en las vías fluviales o son enviadas como sedimentos a botaderos.

Aquellos que están buscando una imprenta preferible ambientalmente encuentran un número creciente de lideres de la industria -- talleres de imprenta pequeños y grandes igualmente -- que han implementado iniciativas de conformidad ambiental mayor de la requerida. En años recientes, estos líderes han empezado a seleccionar pinturas y soluciones de baja emisión, mejorando la eficiencia de sus operaciones para reducir los desechos, minimizar consumo energético, y reducir el uso o las descargas químicas en aguas residuales. Adicionalmente un número pequeño de programas gubernamentales y de organizaciones sin ánimo de lucro ha empezado a explorar nuevas opciones para la prevención de la contaminación en las imprentas. Por ejemplo, el Programa para la Protección del Medio Ambiente de la EPA en los EE.UU. opera varios programas piloto para ensayar nuevos métodos de prevención de la contaminación en varios procesos de imprenta incluyendo la flexografía, la imprenta litográfica, y la serigrafía.

Nuevas tecnologías limpias también ofrecen oportunidades para hacer el proceso de imprenta más amigable al medio ambiente. Las tecnologías de pre-impresión digital, tales como los sistemas de computador a placa de impresión, eliminan los desechos químicos y sólidos que resultan de los procesos fotolitográficos tradicionales para la fabricación de placas. Algunos productos de fotocomposición se diseñan ahora para eliminar los productos químicos usados tradicionalmente en los sistemas de procesamiento en húmedo. Las tintas que causan menor contaminación -- incluyendo las tintas basadas en la soya y otras plantas -- continúan mejorando su desempeño. También hay disponibles tintas tradicionales con emisiones reducidas de compuestos orgánicos volátiles.

Actores Principales

  • Un número selecto de empresas de imprenta grandes y pequeñas han adoptado medidas que van más allá de la conformidad para encontrar prácticas y procesos de imprenta que son preferibles ambientalmente.

  • Empresas líder con operaciones internas de imprenta han encontrado oportunidades para reducir los costos y las emisiones por medio de la prevención de la contaminación y otras iniciativas.

  • Diseñadores gráficos aprovechan su entendimiento de los aspectos ambientales de la imprenta para diseñar proyectos de forma que reduzcan el uso del papel, utilicen más papel reciclado sin contenido de árboles, y evitan las decisiones de diseño que incrementan los desechos o emisiones tóxicas.

  • Los compradores de servicios de imprenta preguntan acerca de la forma como operan y buscan formas de reducir el impacto ambiental de sus proyectos de impresión.

  • Los reguladores estatales y federales ahora requieren que los talleres de imprenta implementen sistemas de gestión ambiental y tomen medidas para reducir las emisiones y los desechos.

  • Agencias gubernamentales y los gremios han empezado a ofrecer programas de asistencia técnica -- tal como el Programa de Grandes Imprentas -- para ayudar a las imprentas a reducir su impacto ambiental.

Casos Prácticos

  • Al sustituir un agente de lavado no peligroso en la limpieza de sus imprentas, Applied Graphics de Wayzata, Minnesota, ha eliminado virtualmente el flujo de desechos peligrosos en sus instalaciones, reduciendo la generación de residuos peligrosos de aproximadamente 55 galones por año a menos de un galón por año.

  • La empresa Japs-Olsen de St. Louis Park, Minnesota, eliminó los trapos de limpieza de su flujo de desechos con la instalación de un sistema automatizado de lavado de rodillos en las imprentas.

  • Working Assets Long Distance es una empresa que imprime sus facturas y publicidad por correo en papel reciclado con tinta a base de soya.

El Lado Positivo

  • Si su empresa requiere la impresión de documentos regularmente seleccionar una imprenta con compromiso ambiental es un componente importante de un programa de suministros ecológicos.

  • Seleccionar papeles y tintas preferibles ambientalmente y señalarlo en los documentos impresos demuestra públicamente el compromiso ambiental de su empresa.

  • Los beneficios ambientales de hacer ecológica cualquier tarea grande de imprenta pueden ser sustanciales cuando conllevan menos desechos y emisiones.

Revisión de la Realidad

  • No todas las opciones preferibles ambientalmente son posibles con todos los procesos de imprenta. Pregunte a su imprenta que tintas y papeles satisfacen sus necesidades.

  • Aunque existan opciones, algunas veces la información no está disponible. Encontrar la imprenta más ecológica para cada trabajo puede requerir algo de auto-aprendizaje e investigación.

  • Las imprentas operan con bajos márgenes, y eso limita enormemente su capacidad para invertir en nuevos equipos y experimentar con nuevas prácticas.

Plan de Acción

Para compradores de servicios de imprenta:
  • Considere la opción de publicar sus documentos en línea. Las publicaciones más ecológicas no se hacen en papel; ahora es posible diseñar y distribuir una publicación sin tener que imprimirla en ningún momento en papel.

  • Cree un listado de las imprentas en su área y haga algunas llamadas. Averigüe si la imprenta es capaz de satisfacer sus necesidades antes de comprometerse.

  • Seleccione papel libre de cloros con fibra post-consumidor. Volver ecológica una tarea empieza antes que la tinta se aplique al papel. Averigüe si la imprenta ofrece papeles preferibles ambientalmente.

  • Evite los laminados de metal, barnices, y otros revestimientos que pueden dificultar el reciclaje. Una excepción: Considere el uso de revestimientos y laminados si eso permite el reuso de los materiales impresos, y de esa forma reducen el uso del papel a largo plazo.

  • Use el papel prudentemente. Imprima por ambos lados. Vea si puede convertir folletos y otros documentos en documentos con autosobre.

  • Piense en tintas ecológicas. Pregunte a su imprenta acerca de la posibilidad de utilizar tintas recicladas o con un bajo nivel de contaminación (con un contenido VOC inferior al 5%). También, las tintas de origen vegetal son preferibles a las tintas a base de petróleo porque contienen un nivel mucho más bajo de VOCs. Co-op America recomienda tintas con los contenidos de aceite vegetal indicados en la Ley sobre la Imprenta con Tintas Vegetales de 1993 (S.716): 40% para tintas nuevas, 20% para tintas de alimentación de papel, 20% para tintas de formularios, y 10% para tintas de termosecado.

  • Empaque sus documentos inteligentemente. Las cubiertas, sellados, laminados, y bolsas de plástico comúnmente usadas para imprimir y empacar material impreso puede hacer que el papel no sea reciclable en la mayoría de las plantas de reciclaje.

  • Trate de hacer que su imprenta sea un socio en la excelencia ecológica, y no un adversario. Tenga en cuenta que muchas de estas ideas pueden ser nuevas para la imprenta, y que ésta puede no estar dispuesta a escuchar inmediatamente. Se requiere paciencia, tacto y comprensión.

Para Imprentas:
El Research Triangle Institute recomienda un número de cambios procedimentales dirigidos a prevenir la contaminación que son aplicables a cualquier método de impresión.
  • Capacite los empleados en la reducción de desechos y la gestión de residuos peligrosos.

  • Programe los trabajos según que tan oscuro sea el color de las tintas.

  • Cubra los depósitos y contendores para reducir la evaporación de disolventes.

  • Utilice sistemas para recuperar y reusar tintas y disolventes utilizados.

  • Implemente un sistema de gestión ambiental para asegurar que la mejora ambiental continua es parte de sus operaciones.

Pistas

Para compradores de servicios de imprenta:

Para Imprentas:

Resumen Final

Detrás de cada página impresa existe un conjunto de químicos, desechos, y emisiones -- muchas de las cuales pueden evitarse por medio de escogencias inteligentes y buenas prácticas administrativas. Las empresas con conciencia ambiental seleccionan papeles, tintas, e imprentas para sus proyectos teniendo en cuenta el desempeño ambiental.

Anexo:

 

   Descargar Ya (requiere Adobe Acrobat Reader)

Content copyrighted by Green World Media, Inc .
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.