Inicio  > Clasificación de prioridades del flujo de caja
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico

Clasificación de prioridades del flujo de caja

Adaptación de contenido original de American Express® OPEN Small Business Network

Es lunes por la mañana y no tiene suficiente efectivo para los sueldos y salarios del viernes. ¿Qué opciones le quedan? La escasez de flujo de caja afecta a todas las empresas. Idealmente, se puede enfrentar este tipo de crisis mediante el acceso a una línea de crédito o a un préstamo continuo ya establecidos con su banco, o mediante el uso de las reservas de efectivo destinadas a ocasiones de este tipo. ¿Pero qué puede hacer si no lo planificó de antemano? A continuación se presentan algunas opciones para la clasificación de prioridades que lo pueden ayudar a enfrentar una situación de emergencia:

Agentes

Los agentes comprarán rápidamente las cuentas por cobrar de la empresa en efectivo; por lo general en 24 horas. Se paga un precio elevado, a menudo llega al 15% del valor de las cuentas por cobrar, pero se puede obtener efectivo de un día para el otro. Y una vez que los agentes compran las cuentas por cobrar, por lo general se hacen cargo de todos los aspectos administrativos y contables relacionados. Debido a que las ventas a los agentes por lo general son de naturaleza confidencial, nadie tiene por qué enterarse de sus problemas de flujo de caja. Para encontrar un agente, busque en la sección de las Páginas Amarillas bajo "empresas de financiación comercial".

[Inicio]

Fíjese en las cuentas por cobrar pendientes de pago

Primero recurra a los clientes confiables de larga data, que siempre han cumplido con el pago. Consúlteles a algunos de sus mejores clientes si estarían dispuestos a pagar todas sus facturas, o algunas de ellas, en forma anticipada. Sea positivo y sincero: dígales que está algo necesitado de efectivo y que agradecería que le pagaran en ese momento. Considere ofrecerle al cliente un descuento en concepto de pago anticipado, que podría ser del 1% o 2% del total de la factura.

A los clientes con deudas muy antiguas, ofrézcales perdonarles el 15% o incluso el 25% de su saldo pendiente si saldan su deuda en el plazo de una semana. No se trata de una solución económica, pero no resulta más costosa que otras opciones. Y podría generar una suma de dinero que no se obtendría de otro modo.

[Inicio]

Solicítele un préstamo a un proveedor

¿Es su empresa la cuenta principal de alguno de sus proveedores? En ese caso, considere solicitarle un préstamo al proveedor. Primero acuda a los proveedores habituales, de larga data (que no sean parte de la competencia), y recalque que se trata de una situación pasajera. Debido a que su empresa es un cliente estable para sus productos y servicios, los proveedores tienen un incentivo para ayudarlo. Muestre su agradecimiento pagándoles sin demora una vez finalizada la crisis.

[Inicio]

Recurra al arrendamiento de sus activos

Aunque los muebles, las computadoras, los sistemas telefónicos y los demás equipos de la oficina poseen un valor en efectivo, no puede venderlos y seguir funcionando como empresa. Sin embargo, lo que puede hacer es encontrar una empresa de arrendamiento que esté dispuesta a comprarlos y luego arrendárselos. El dinero que obtendrá estará basado en el valor que posean sus activos, y es de esperar que la empresa de arrendamiento cobre una prima elevada. Utilice esta opción con precaución. Debido a que los equipos serán propiedad de la empresa de arrendamiento y no de su empresa, la empresa de arrendamiento no dudará en apropiarse de ellos en caso de mora en los pagos.

[Inicio]

Tarjetas de crédito

Con el manejo adecuado, las tarjetas de crédito pueden ayudarlo a atravesar una crisis de flujo de caja. Pero sea precavido: los empresarios que han logrado mejorar la situación de su empresa basándose en deudas con las tarjetas de crédito son la excepción más que la regla. Las deudas con tarjeta de crédito acarrean tasas de interés mucho más elevadas que los préstamos bancarios o las líneas de crédito. Y, salvo que salde la deuda rápidamente, los elevados pagos mensuales afectarán el flujo de caja futuro. Si no existe ninguna otra opción, considere la deuda con la tarjeta de crédito un préstamo de corto plazo y sáldela en unas pocas semanas.

[Inicio]

Maneje las cuentas

Si deja de pagarles a sus empleados, es probable que busquen otro empleo rápidamente. Los proveedores, por el contrario, probablemente perdonen fácilmente el atraso de uno o dos pagos. Llame a los acreedores para pedirles un período de gracia, o bien acuerde pagar sólo una parte del saldo pendiente del mes. Analice cuidadosamente las cuentas para determinar cuáles debe pagar y cuáles pueden esperar. Salde primero las cuentas con aquellos acreedores que son fundamentales para la continuidad de su empresa, y luego pague las demás. Sin embargo, no omita un pago sin más; asegúrese de explicarle primero la situación al acreedor.

[Inicio]


Copyright © 1995-2016, American Express Company. Todos los Derechos Reservados
 Compartir  Versión para imprimir  correo electronico
Calificaciones (0)
If you are a human, do not fill in this field.
Haz clic en las estrellas para calificar este artículo.