«

»

dic
14

Codigo de Conducta

Share/Bookmark

El código de conducta o de ética es una declaración formal de la empresa en la que establece como debe ser el comportamiento de sus empleados y funcionarios en la realización de sus actividades para el logro de los objetivos del negocio. Tradicionalmente es un documento redactado en términos muy generales y resumido en 1 a 3 cuartillas y que se refiere a las relaciones con sus clientes, empleados, gobierno y comunidad.

Es importante que en el documento se mencione también el compromiso de la empresa para difundirlo y se proporcionen el  o los medios para presentar denuncias sobre actos que se considere que no se apegan a los lineamientos del código de conducta.

La forma mas frecuente de difundir el código de conducta es imprimir posters y colocarlo en lugares visibles de los locales en los que opera la empresa y en los lugares para juntas o capacitación.   Es frecuente también que se entregue una copia de dicho código a los empleados de nuevo ingreso y también se acostumbra difundirlos por medios electrónicos y publicarlos en boletines o revistas internas de las empresas.

Los medios mas utilizados para que se presenten denuncias sobre incumplimientos al código de conducta son : a) Una  dirección de correo ( para envío de cartas usualmente dirigidas al Director General) .  b) Una cuenta de e-mail. c) Un numero de teléfono para llamadas sin costo 01-800.

Es muy importante que la empresa demuestre constantemente su compromiso y esfuerzo para  que se actue de acuerdo con los lineamientos de su código de conducta.   El ejemplo es la mejor forma, sino es que la única de enseñar, como se dice fíjate en lo que hago no en lo que digo.   No se puede pedir a los demás que actúen con honestidad si nosotros no lo hacemos.

A continuación se presenta un ejemplo de código de conducta con los temas mas comunes que se establecen en este documento.

Código de Conducta.

 

El prestigio y reputación de una empresa se contruye con el comportamiento honesto e integro de las personas que la forman. Este código de conducta establece los lineamientos de cómo debemos actuar en nuestras actividades cotidians para realizar nuestra misión como empresa de unamanera ética y correcta.

Este código de conducta es aplicable a todos los miembros representativos de la empresa. El termino de empleados incluye a consejeros, diretores, gerentes, y en general a todo el personal de la misma.

Comportamiento General.-

Estamos comprometidos a realizar nuestras actividades con honestidad, integridad y transparencia y con respeto a los derechos humanos  y a los legítimos intereses de todas las personas y organizaciones con las que nos relacionamos.

Clientes/ Consumidores.-

Estamos comprometidos a  atender y servir al mercado con productos y servicios de la más alta calidad , cubriendo las necesidades y excediendo las expectativas de nuestros clientes. Nuestro trato debe ser siempre honesto y de respeto buscando el desarrollo de ambas partes.

Personal.-

Estamos comprometidos a crear y mantener un ambiente de trabajo creativo y desarrollador, de confianza, respeto y  trato justo para nuestro personal, actuando sin discriminación por causas de religión, sexo, edad y nacionalidad.   Estamos comprometidos a proporcionar a nuestro personal condiciones de trabajo seguras y saludables, y al mismo tiempo desarrollar y mejorar sus habilidades, destrezas y capacidades.

Accionistas.-

Estamos comprometidos a adoptar  las mejores prácticas para el gobierno de la sociedad y a dar cabal cumplimientos a las disposiciones legales y estatutarias que la regulan.  Estamos comprometidos a proporcionar periódicamente información confiable y relevante sobre nuestras actividades, operaciones y situación financiera. Estamos comprometidos a cuidar e incrementar el valor del patrimonio de los accionistas y a salvaguardar sus activos.

Industria.-

La empresa considera que la competencia en el mercado es valiosa para la sociedad en su conjunto y apoya las regulaciones para que sea justa y adecuada. La empresa y sus empleados se conducirán respetando los principios de la libre competencia y las leyes aplicables.

Integridad en negocios.-

La empresa está comprometida a no dar o recibir, directa o indirectamente, sobornos u otros beneficios impropios para lograr ventajas financieras, comerciales o de ningún otro tipo. Ningún empleado debe ofrecer, dar o recibir ningún regalo o pago que pueda considerarse un soborno. Los empleados deberán  rechazar cualquier ofrecimiento o solicitud de soborno e informarlo inmediatamente a la administración de la empresa.

Proveedores.-

La empresa está comprometida a desarrollar con sus proveedores relaciones de negocios mutuamente beneficiosas y basadas en calidad, precios y servicios competitivos. El trato honesto e íntegro es condición base de la relación.

Conflicto de intereses.

El empleado deberá abstenerse de intervenir en cualquier negociación con clientes, proveedores o prestadores de servicios en el que pueda existir  conflicto de intereses, impidiendo el desempeño de sus funciones y obligaciones de manera integra y objetiva. Como regla general  nuestros empleados no deben tener negocios relacionados y en el caso extremo de que así fuera debe darse a conocer a la administración y abstenerse de tratar negocios directamente.

Representación de la Empresa.-

El nombre de la empresa y de sus servicios solamente deben utilizarse para realizar las operaciones normales de la misma y no esta permitido que se utilicen para asuntos  personales o en beneficio de terceras personas.

Comportamiento en el lugar de trabajo.-

Seguridad.

Estamos comprometidos con el cumplimiento de las regulaciones federales, estatales y locales establecidas para mejorar la seguridad de los empleados.  El cumplimiento con estas disposiciones es una obligación de todos y cada uno de los empleados y tienen el deber de reportar condiciones de inseguridad y violaciones a las leyes o reglamentos respectivos.

Consumo de Alcohol y Drogas.

Esta prohibido el consumo de alcohol o drogas durante el desempeño de las labores de trabajo así como introducirlas en los establecimientos o vehículos de la empresa.    Las violaciones en este sentido serán severamente castigadas y en su caso denunciadas a las autoridades correspondientes.

Registros e información.

Los registros financieros y contables de la empresa son la base para los reportes al Gobierno, a los Accionistas y Acreedores entre otros.   Todos estos registros deben llevarse y mantenerse de acuerdo con las leyes y reglamentos aplicables. Todas las transacciones deben ser registradas con cuidado y honestidad y ser respaldadas con la documentación adecuada.

Reportes de Gastos.

Todos los reportes de gastos deben reflejar con exactitud los gastos realizados por los empleados a nombre de la empresa indicando el propósito y el importe de los mismo.   Esta prohibido utilizar documentación o información falsa para amparar dichos gastos.

Protección de la información.

Todos los Consejeros, directores, gerentes, supervisores y empleados de la empresa son responsables de proteger la integridad y confidencialidad de la información sobre las operaciones a su cargo así como de prevenir el mal uso, la modificación o la destrucción de la misma.   La información de los clientes, precios, proyectos y finanzas de la empresa son ejemplos de los datos que deben ser salvaguardados y utilizados únicamente en el mejor interés de la empresa.

Actividades Públicas.-

La empresa está comprometida a defender y promover sus legítimos intereses de negocios y a participar con el gobierno y otras instituciones en el desarrollo de leyes y reglamentos que puedan afectar sus legítimos intereses.

Comunidad.-

La empresa está comprometida a cumplir con las regulaciones y leyes ambientales e incluso trabajar para mejorar constantemente el impacto ambiental de sus actividades y a desarrollar el negocio en una base sustentable así como a participar con otras organizaciones en la promoción del cuidado del medio ambiente, aumentar el conocimiento de los temas ambientales y a difundir las buenas prácticas en esa materia. La empresa como parte integrante de la sociedad está comprometida a comportarse como un buen ciudadano y a cumplir con su responsabilidad social en las comunidades donde desarrolla sus actividades.

 

Difusión y cumplimiento.-

La empresa está comprometida a asegurarse que los principios enunciados en este código de ética son comunicados, entendidos y observados por todos sus empleados y funcionarios.  La empresa facilitará la forma y modo para que los empleados y cualquier otro interesado reporten el incumplimiento a estos principios de tal manera que quienes lo reporten no sufran consecuencias por hacerlo.   Si desea presentar una denuncia puede hacerlo a la dirección de internet ejemplo@gmail.com o al teléfono 01800325006

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Salvador Oropeza

Maestro en Administración y Contador Público egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Inició su experiencia profesional como Contador, Auditor y Gerente de Auditoría colaborando por 15 años en un despacho de Contadores Públicos actualmente Ernst & Young. Posteriormente se desempeñó como Gerente de Tesorería en Empresas Villarreal, S.A. que cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores. Su principal área de experiencia ha sido en la industria de refrescos iniciándose en 1982 como Director Administrativo de Sistema Argos, S.A embotellador de Coca Cola. Fungió 12 años como Director General de la División de Embotelladoras. Al fusionarse esta empresa con otros grupos embotelladoras que dieron origen a Embotelladoras Arca, S. A. B. estuvo a cargo de la Coordinación de la fusión y posteriormente toma la Dirección de Recursos Humanos hasta el año de 2006 año en que se jubiló. En el área docente participo en la Universidad de Chihuahua de la materia Finanzas y a principios de los años noventa fue profesor en el Tecnológico de Monterrey Campus Cd. Juárez impartiendo las materias de Modelos Financieros y Ética Empresarial. Actualmente es consultor en administración de empresas y consejero de pymes. A partir del 2009 participa como asesor en diversos proyectos sociales en AMA y Trasciende, una organización no lucrativa que tiene como objetivo ampliar las oportunidades de acceso para los adultos mayores en áreas educativas, de trabajo, cultura y desarrollo personal.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>